La muerte de una funcionaria de la Junji en Osorno ha generado denuncias de maltrato laboral, lo que ha motivado la apertura de una investigación.
Esta semana se confirmó la trágica muerte de Constanza Villalobos, quien se desempeñaba como técnico en párvulos en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Osorno, región de Los Lagos. Según denuncian sus cercanos, Villalobos habría decidido quitarse la vida como consecuencia de un presunto caso de acoso laboral, lo que ha desencadenado una investigación.
Comunicado oficial de la Junji
A raíz de este lamentable hecho, la Junji emitió un comunicado expresando que “como institución nos encontramos profundamente afectados por este hecho y hemos puesto en marcha todos los protocolos de contención para apoyar tanto a la familia de la funcionaria como a la comunidad educativa de la cual formaba parte”. Asimismo, la entidad informó que se están recabando todos los antecedentes necesarios para aclarar el caso, pero señaló que “existen procesos investigativos asociados a este suceso, sobre los cuales no podemos referirnos por tener carácter de reservados”, según informó SoyOsorno.cl.
Denuncias de maltrato laboral
El directorio nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Junji (Ajunji) también emitió un comunicado en el que respaldó la versión de la familia de Villalobos, quienes afirman que su deceso fue consecuencia de un “maltrato persistente en su lugar de trabajo”.
En el mismo documento, la Ajunji exigió que se investiguen las responsabilidades y señaló que el protocolo vinculado a la Ley Karin –que protege a los trabajadores de maltrato laboral– no habría funcionado adecuadamente en este caso. “Hacemos un llamado a las autoridades para que distingan claramente las responsabilidades en relación al protocolo vinculado a la Ley Karin”, expresaron.