Servicio de Salud Osorno es el tercero con peor desempeño del país en listas de espera
El Servicio de Salud Osorno fue ubicado como el tercer peor evaluado en el ranking nacional de listas de espera, a pesar de mejoras en algunos indicadores. Su director, Rodrigo Alarcón, criticó la metodología del estudio.
El Servicio de Salud Osorno (SSO) fue ubicado como el tercer peor evaluado en la resolución de listas de espera a nivel nacional, según el ranking elaborado por el Instituto Res Pública, el Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) y la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián. Este análisis, basado en datos oficiales de los ministerios de Salud y Hacienda, mide aspectos como el promedio de días de espera, casos atrasados, fallecidos esperando atención, y consultas nuevas a especialidades e intervenciones quirúrgicas.
Comparativa nacional y retroceso del SSO
El ranking es liderado por los servicios de salud de Arica y Parinacota, seguido por el Metropolitano Oriente y Atacama en tercer lugar. Por otro lado, el Servicio de Salud Osorno evidenció un notable retroceso, cayendo 12 posiciones desde 2022 hasta 2024. Si bien hubo mejoras en consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, la caída se produjo principalmente por los retrasos en la atención No GES (Garantías Explícitas en Salud).
Reacción del director del Servicio de Salud Osorno
Ante los resultados, Rodrigo Alarcón, director del SSO, explicó que los efectos de la pandemia aún afectan el ritmo de atención, y que actualmente están enfocados en recuperar las metas que tenían en 2019. Alarcón señaló que, aunque reconoce el valor del análisis externo, no está de acuerdo con la posición que ocupó Osorno en el ranking debido a la metodología utilizada. “En las evaluaciones que realiza el Ministerio de Salud, estamos entre los terceros mejores del país”, afirmó.