Alerces frenan mejoras en aeropuerto El Tepual: Nueva pista no llegará hasta 2028

El inicio del proyecto de modernización del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt se retrasa hasta 2028 debido al hallazgo de alerces en la zona, lo que obliga a realizar un Estudio de Impacto Ambiental.

aeropuerto El Tepual

La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha postergado hasta 2028 el inicio del proyecto de “Reposición pista aeropuerto El Tepual” en Puerto Montt, tras el hallazgo de alerces en la zona destinada a la nueva vía de 3.200 metros de largo, la cual incluirá un sistema Instrumental Landing System (ILS) de categoría 3 para permitir aterrizajes en condiciones de baja visibilidad, según informó del diario El Llanquihue este sábado.

Retraso del proyecto por hallazgo de alerces

El diputado por el Distrito 26, Mauro González (RN), confirmó que las obras podrían comenzar entre 2028 y 2030, siempre y cuando no surjan más complicaciones. “La Dirección Nacional de Aeropuertos recién confirma obras para el 2028 al 2030, si es que todo sale bien. Obras que buscan mejorar la pista, crear una nueva y tener un mejor sistema instrumental de aterrizaje”, explicó el legislador, quien criticó que los pasajeros seguirán pagando los costos de estas deficiencias.

Un informe de la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, detalló que durante la consultoría para el mejoramiento del proyecto “se evidenció la presencia de alerces en zonas de la futura pista y su franja de seguridad. Esta especie ha sido reconocida como monumento natural a nivel nacional, lo que obliga a realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cada vez que esta especie sea afectada”. Se estima que la resolución del EIA esté lista en 2026, lo que permitiría iniciar las obras en el periodo 2028-2030.

Exigen modernización del aeropuerto El Tepual

Ante este nuevo retraso, el diputado González instó al gobierno y al MOP a acelerar las obras, argumentando que “Puerto Montt tiene un aeropuerto poco moderno, con baja tecnología, pero con un alto tráfico aéreo”. En la misma línea, el senador Carlos Kuschel (RN) ha oficiado a los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Defensa, sin obtener una respuesta satisfactoria. Kuschel criticó la inoperancia del Ministerio de Defensa y la Dirección General de Aeronáutica Civil, instando a instalar el ILS 3 sin esperar la construcción de la nueva pista.

Kuschel también destacó que el aeropuerto se encuentra en un humedal, lo que favorece la formación de niebla. “Cuando hace frío, transpira y se llena de niebla. Por eso hay que tener aparatos para poder aterrizar con niebla”, señaló, advirtiendo que la llegada del fenómeno La Niña podría empeorar las condiciones climáticas.

Protección ambiental y desafíos del proyecto

Por su parte, el diputado Jaime Sáez (FA) insistió en que cualquier proyecto de infraestructura debe respetar la normativa ambiental vigente. “Debemos buscar la forma de optimizar los tiempos, pero sin rebajar los estándares de protección ambiental”, afirmó. Sáez también subrayó la importancia de proteger los bosques y especies nativas en la zona aledaña al aeropuerto, reconociendo que el hallazgo de alerces vivos y animales silvestres refuerza la necesidad de salvaguardar estos ecosistemas.