“Intentó pegarle a varios” y “a niñas las ha hecho llorar”: revelan identidad de profesor extranjero acusado de violencia en sala de clases
Profesor de San Ramón enfrenta graves denuncias tras amenazar a un estudiante de muerte en pleno aula, con antecedentes de agresiones previas.

Un nuevo escándalo ha conmocionado a la comunidad educativa de San Ramón, luego de que un profesor fuera grabado amenazando de muerte a un estudiante en plena clase. El video, que rápidamente se viralizó en las redes sociales, muestra al docente del Centro Educacional San Ramón increpando a un adolescente debido al uso de un celular.
El incidente que desató la polémica
En el registro que captó el momento, el profesor se muestra furioso ante la presencia del teléfono móvil. “Yo tengo 38 años de edad, soy profesional, tengo dos profesiones, y tú y ninguno de ustedes me va a decir que no lo puedo utilizar”, expresó el docente, visiblemente alterado. Ante este reclamo, los estudiantes le sugirieron que debía dar el ejemplo.
La situación empeoró cuando el hombre se acercó a otro alumno y, perdiendo el control, le preguntó: “¿Tú me vas a arrestar?”, mientras lo tocaba. La tensión aumentó cuando el docente continuó de manera agresiva: “No te toco, no te voy a tocar a ti, hazme algo, dime algo (…) no te me acerques, porque si te me acercas, por mi madre querida, yo no tengo problema en dejar la clase, pero te mato con la cabeza”, mientras levantaba un pupitre vacío como señal de amenaza.
Antecedentes de agresión: ¿es este el primer incidente?
Este caso no es aislado, ya que, según informaron diversos testigos, Marcos Antonio Tortolero, el profesor involucrado, tiene un historial de conflictos con los alumnos. “Desde 2023 que este profesor tiene problemas con los alumnos. Le han dicho, han hecho compromisos con él”, señaló una apoderada en conversación con T13.
Otra madre detalló que su hijo también había sido víctima de agresión por parte de Tortolero: “Había tenido una situación con mi hijo y él va, muy agresivamente, y le tira la mesa y lo deja contra la mesa y la pared”, refiriéndose a un incidente previo al episodio viralizado.
Una alumna del establecimiento también denunció el comportamiento del docente, indicando que el profesor extranjero “intentó pegarle a varios compañeros, a niñas las ha hecho llorar y los directivos no hacen nada, no lo toman cuenta, no les interesa”.
Exponiendo a Marcos Antonio Tortolero Fariñas, profesor suspendido del Centro Educacional San Ramón. Como todos saben, este venezolano amenazó con pegarle a alumnos chilenos y fue apartado de sus funciones. Bueno, no es primera vez que tiene acusaciones hechas por alumnos.(1/5)🧵 pic.twitter.com/APSTzDp1fO
— Don Narbona (@mrnarbona) April 17, 2025