Nacional

Obligada a trabajar desde las 4 AM y dormir a la intemperie: revelan quién esclavizó a niña de 8 años en Rengo

Publicidad
publicado: 10.04.2025
violencia en Rengo

Un caso de trata de personas en Chile involucra a una niña boliviana de 8 años que fue vendida para trabajos forzados en Rengo.

Publicidad

Un reportaje de T13 ha revelado la desgarradora historia de una niña boliviana de tan solo 8 años, quien fue vendida por su propia abuela con el fin de ser utilizada como trabajadora doméstica en Chile. El caso, que ha conmovido al país, ya está siendo investigado por el Ministerio Público, y varios de los responsables han sido identificados y detenidos, enfrentando cargos graves por trata de personas con fines de servidumbre.

La venta de la niña y su llegada a Chile

De acuerdo con los detalles proporcionados por la Fiscalía y el reportaje de T13, la menor fue vendida en Bolivia por su abuela a una pareja de bolivianos que planeaba mudarse a Chile. El precio de la transacción fue de 350 mil pesos chilenos. La familia compradora se instaló en un campamento en las orillas del río Claro, en Rengo, una localidad de la Región de O’Higgins, donde residen otros trabajadores bolivianos.

Trabajo forzoso y abusos

Una vez en Chile, la niña fue sometida a trabajos domésticos desde las primeras horas de la mañana. “Ella tenía que levantarse a las cuatro de la mañana para comenzar a preparar la jornada de esta familia… tenía que hacer las camas, barrer, la limpieza del lugar,” detalló el fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, quien está a cargo de la investigación.

Además, Yáñez agregó que la menor sufría abusos físicos y emocionales si no cumplía con las expectativas de la familia que la acogía. “Si no le gustaba a la gente con las cuales ella se veía forzada a trabajar, se le privaba de comida, se le golpeaba, o derechamente la tiraban a dormir a la intemperie,” afirmó el fiscal.

La intervención de los vecinos y el rescate

Según los testimonios de los vecinos, la niña era vista deambular por el campamento, sucia y con hambre. Una mujer del lugar, indignada por lo que veía, decidió actuar y llevar a la niña a Santiago, donde fue rescatada por Carabineros en julio del año pasado. A pesar de estar en un hogar de menores, la niña sufrió otro intento de secuestro cuando su abuela vino a buscarla para llevársela nuevamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El futuro de la niña

Afortunadamente, la niña está actualmente bajo la protección del Servicio Mejor Niñez, pero el caso sigue siendo parte de una investigación más amplia sobre la trata de personas en el país.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil