“No están los chiquillos”: familias de pescadores apuntan a nueva y desgarradora teoría sobre la ‘Bruma’
Familiares de los pescadores desaparecidos en Coronel plantean una nueva hipótesis: la lancha “Bruma” habría sido arrastrada tras colisión.

La angustia no cesa para las familias de los pescadores desaparecidos tras el naufragio de la lancha Bruma en la comuna de Coronel, ocurrido el pasado 30 de marzo. A más de una semana de búsqueda, sus seres queridos siguen sin aparecer, y ahora, surge una teoría que podría explicar la falta de hallazgos.
Condiciones climáticas dificultan el trabajo de búsqueda
Este lunes, se cumplió el plazo máximo de búsqueda establecido por la Armada de Chile, aunque existe la posibilidad de extender el operativo dependiendo del desarrollo de nuevos antecedentes, como fue el hallazgo reciente de la proa de la embarcación.
Sin embargo, los próximos días se ven complicados, ya que el viento y las corrientes marinas seguirán en direcciones contrarias, lo que impide el correcto funcionamiento de los robots submarinos utilizados en la inspección.
Familiares apuntan a una colisión seguida de arrastre
Claudia Urrutia, vocera de los familiares y presidenta de la Agrupación de Bacaladeros del Maule, detalló a El Mercurio que los equipos de búsqueda han explorado 27 kilómetros cuadrados sin éxito.
“Se inspeccionaron 27 kilómetros cuadrados donde no encontraron nada”, afirmó Urrutia.
Además, indicó que los sonares de los bacaladeros detectaron anomalías en el fondo marino, lo que refuerza la idea de que la Bruma podría haber sido golpeada y luego arrastrada por otra embarcación. En ese contexto, se analizará el ancla hallada recientemente, la cual podría ser clave en la investigación.
“Es demasiado crudo el hecho de que te impactan, sino que también te arrastran y a lo mejor eso podría justificar el nivel de daño del mismo buque”, explicó la vocera.
Hallazgos menores, pero sin rastro de los pescadores
A pesar de que se han encontrado algunos objetos flotando —como un zapato identificado por familiares—, aún no hay señales de los tripulantes.
“El tema es que no están, no están. Hemos encontrado un zapato, que lo reconoció la familia; hemos encontrado distintas cosas, pero no están los chiquillos”, lamentó Urrutia, visiblemente afectada.
Para seguir informándote sobre este y otros temas relevantes del país, visita nuestra sección de ÚLTIMAS NOTICIAS.