“Los tripulantes (de Cobra) sintieron un ruido, no un…”: La inesperada declaración del gerente de Blumar por caso Bruma
Gerardo Balbontín defendió a los tripulantes de la “Cobra” y reafirmó que no hubo choque, mientras avanza la investigación del naufragio.

Este martes, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, reiteró que los tripulantes de la embarcación “Cobra” solo percibieron “un ruido, no un choque”. Esta declaración llega luego de que se difundieran informes de que algunos miembros de la tripulación habrían admitido haber “impactado algún objeto”.
Investigación sobre el naufragio en Coronel
El abogado de las familias de los siete pescadores de la lancha Bruma, desaparecidos desde el 30 de marzo tras el naufragio frente a las costas de Coronel, región del Bío Bío, compartió esta nueva información. El abogado señaló que los detalles revelados refuerzan la teoría de que algunos tripulantes de la “Cobra” reconocieron que “impactaron algún objeto”, aunque no especificaron si se trató de una nave.
El letrado, quien se reunió por primera vez con la fiscal Marcela Cartagena, expresó que “nos adelantaron antecedentes que vienen a ratificar nuestra teoría del caso, que hemos planteado anteriormente, en el sentido de que habría algunos tripulantes de la embarcación ‘Cobra’ que habrían reconocido que impactaron algún objeto, sin señalar si se trató de una nave o qué cosa”.
En cuanto a las afirmaciones de los tripulantes sobre haber sentido un impacto, Balbontín respondió que “efectivamente, hay una información que dice que la tripulación que estaba en el puente en ese momento, sintió ruido e inmediatamente la tripulación empezó a investigar a qué se debía ese ruido, siempre atribuyéndolo a algo que podría haber ocurrido internamente en el barco, ya sea una puerta, un portalón que estaba suelto, pero nunca sospechando de la posibilidad que hubiesen colisionado un barco”.
Respaldo al capitán de la “Cobra”
Balbontín insistió que los tripulantes no percibieron un choque, sino “un ruido”, el cual siempre fue atribuido a posibles fallos dentro del barco, y reiteró su apoyo a la versión del capitán de la “Cobra”, quien sigue negando haber colisionado con la lancha Bruma.
Además, el gerente expresó que la empresa espera esclarecer lo sucedido lo más pronto posible y destacó el apoyo que han brindado en la búsqueda de los pescadores desaparecidos, utilizando tecnología avanzada como robots submarinos y ecosondas con un alcance de hasta 800 metros de profundidad. Blumar también asegura que sus barcos están equipados con la mejor tecnología disponible, y que los sistemas a bordo deben mantenerse encendidos de manera continua.
Sobre las peticiones de perdón por parte de las familias de los pescadores, Balbontín afirmó que “ya no es el momento de pedir perdón. Nosotros entendemos, empatizamos el dolor por el cual están pasando las familias de los pescadores desaparecidos… ya habrá momentos de poder acercarse, poder ayudar si es necesario”.
La fiscal Marcela Cartagena, quien lidera la investigación en la región del Bío Bío, confirmó que algunos tripulantes de la “Cobra” son ahora tanto testigos como imputados en el caso. Además, mencionó que otras dos embarcaciones también están siendo investigadas.