Familiares de los pescadores desaparecidos en Coronel insisten en que la lancha Bruma fue embestida por el buque Cobra, de la empresa Blumar.
Este domingo se cumplieron ocho días desde el trágico hundimiento de la lancha Bruma en las costas de Coronel, región del Biobío, hecho que dejó a siete pescadores desaparecidos. Una de las principales hipótesis que se maneja hasta ahora apunta a una posible colisión con el buque Cobra, embarcación de gran tonelaje perteneciente a la empresa Blumar.
Padre del capitán de la Bruma rompe el silencio
En conversación con Meganoticias, el periodista Mauricio Hidalgo entrevistó a Juan Medel, padre de José Luis Medel, quien era el capitán de la lancha desaparecida. El testimonio del familiar refleja la desesperación de quienes aún no tienen respuestas, y refuerza la teoría de un choque directo con el Cobra.
“Ya está comprobado que fue el ‘Cobra’ el que embistió la lancha”, declaró enfáticamente Medel, señalando que la evidencia técnica apunta directamente al buque industrial.
Un llamado a la tripulación del Cobra
El padre del capitán también hizo un emotivo llamado a los tripulantes del Cobra, solicitando que aporten información que permita esclarecer lo ocurrido aquella noche en el mar.
“Nosotros como familia estamos abocados a que se encuentren los cuerpos, ese es el único rumbo que tenemos (…). Quiero hacer un llamado a la tripulación del ‘Cobra’, que ellos como pescadores también se pongan la mano en el corazón y que digan qué pasó y qué escucharon”, expresó.
Daños en la proa y nuevas pistas
En los últimos días, se encontró la proa de la Bruma, con serios daños estructurales. Consultado sobre si estos desperfectos podrían deberse al mal tiempo, Medel descartó esta opción tajantemente:
“No, ya está comprobado que fue el ‘Cobra’ el que embistió la lancha. El grafimar (Sistema de Información Geográfica) acusa que ese fue el barco que chocó… El barco tiene que haber venido con el piloto automático”, aseguró.
Sobre la desaparición de un tripulante del Cobra
El caso ha tomado aún más complejidad luego de conocerse la desaparición de Juan Roberto Sanhueza Henríquez, uno de los tripulantes del Cobra. Pese al dolor que enfrenta su propia familia, Medel también se refirió a esta situación con empatía:
“Como persona lo lamentamos harto. Nosotros como familia estamos con el corazón destrozado, lamento mucho lo que pasa, pero lo que podamos pensar nosotros no viene al caso (…). Ojalá, lo digo de corazón, que aparezca”, comentó.
Blumar no se ha pronunciado, según la familia
Finalmente, Juan Medel fue consultado sobre posibles contactos o acercamientos por parte de representantes de la empresa Blumar. Su respuesta fue clara y directa:
“Nada de nada”, concluyó, evidenciando la ausencia de comunicación entre la compañía y los afectados por la tragedia.
Para más información y actualizaciones sobre este caso y otras noticias, revisa ÚLTIMAS NOTICIAS.