“Hemos conversado con la tripulación…”: Gerente de Blumar rompe el silencio tras posible colisión entre barco “Cobra” y lancha de pescadores desaparecidos
Blumar niega que su barco “Cobra” haya causado el naufragio de la lancha “Bruma”, aunque las investigaciones apuntan a posibles vínculos.

Gerardo Balbotín, gerente general de Blumar, negó que el barco “Cobra” estuviera involucrado en el naufragio de la lancha “Bruma”, que dejó a siete pescadores desaparecidos en la región del Biobío. En una entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, Balbotín explicó que, tras hablar con la tripulación del “Cobra”, esta aseguró que no había colisionado con la embarcación menor. “Hemos conversado con la tripulación, con el capitán, es una tripulación de 18 personas. (…) ellos han dicho que ellos no han colisionado a la lancha,” expresó Balbotín.
Defensa de la tripulación del Cobra
El gerente también mencionó que la tripulación, al recibir la noticia sobre los siete pescadores desaparecidos, no había establecido ninguna relación con el incidente. “La tripulación en ese momento recibe esa información de los 7 pescadores desaparecidos (…), pero completamente ajenos a que hubiesen sido con ellos relacionados, estamos hablando de una zona de pesca de alto tráfico, había más barcos cerca,” agregó Balbotín. Además, defendió la tecnología del “Cobra”, una embarcación de mayor antigüedad, pero que, según él, cuenta con los radares adecuados para detectar otros barcos a “corta y larga distancia”.
El naufragio de la lancha Bruma y la investigación
La lancha “Bruma”, que había zarpado desde el puerto de Constitución el 23 de marzo, se hundió el 30 de marzo en la región del Biobío, dejando a siete pescadores desaparecidos. Desde entonces, las autoridades de la fiscalía del Biobío han confirmado que los peritajes han revelado trazas de pintura en el caso y restos de las hélices del barco “Cobra”, lo que podría sugerir su participación en el naufragio de la lancha “Bruma”.
Sin embargo, el fiscal jefe de Coronel, Hugo Cuevas, advirtió que, aunque existen indicios que podrían vincular al “Cobra” con el accidente, no se puede afirmar categóricamente su responsabilidad sin pruebas definitivas: “Hay indicios, hay elementos que nos permiten sospechar, digamos, la participación, pero hasta que no tengamos una prueba fehaciente de la misma, no es posible afirmarlo en forma categórica,” subrayó el fiscal.