El Ministerio de Salud declara Alerta Sanitaria por virus respiratorios, y Enrique Paris explica la campaña de vacunación para este invierno.
Con el otoño ya en marcha y el invierno acercándose rápidamente, el Ministerio de Salud (Minsal) ha emitido una Alerta Sanitaria debido al aumento de los virus respiratorios típicos de esta temporada.
Esta medida permitirá a las autoridades tomar acciones preventivas y coordinadas para hacer frente a la circulación de virus como el rinovirus, la influenza, el Covid-19 y el virus respiratorio sincicial (VRS), que suelen ser más comunes durante estos meses fríos.
Vacunación contra la influenza y Covid-19
En este contexto, en entrevista con Mucho Gusto, Enrique Paris, director médico y exministro de Salud, explicó los detalles sobre la campaña de vacunación para este invierno. Esta campaña incluye la inmunización contra la influenza, el Covid-19 y el virus respiratorio sincicial, especialmente para los niños.
Durante la entrevista, uno de los temas más consultados fue si es posible recibir la vacuna contra la influenza y el Covid-19 en el mismo día. En respuesta, Paris afirmó: “Por supuesto que se puede colocar ambas vacunas al mismo tiempo, el mismo día. De hecho, a futuro es probable que venga en una sola inyección ambas vacunas, porque también, al igual que la influenza, el coronavirus se va a transformar en algo endémico, es decir, que va a estar permanentemente durante todos los inviernos”.
En este sentido, Paris recomendó que, si las personas tienen la oportunidad de recibir ambas vacunas al mismo tiempo, lo hagan para evitar tener que regresar a los centros de salud en varias ocasiones. “Si alguien lo puede hacer y se lo ofrecen, yo recomiendo que se coloque las dos vacunas el mismo día y no tenga que ir nuevamente al consultorio”, concluyó.
Efectos secundarios y tiempo de respuesta
El exministro también se refirió a los efectos secundarios comunes de la vacunación. Reconoció que es normal experimentar algo de dolor en el brazo, leve cefalea o fiebre, “pero eso es tolerable y no significa que la persona vaya a evolucionar mal, todo lo contrario, evita males mayores”, explicó.
En cuanto al tiempo que tarda en generar anticuerpos, Paris detalló que este proceso puede llevar entre 14 y 30 días, dependiendo de la persona. “La vacuna, al entrar al organismo, estimula el sistema inmunitario y crea anticuerpos, pero esos anticuerpos se demoran en comenzar”, indicó.
Además, mencionó que en adultos mayores o niños muy pequeños, el tiempo para generar una respuesta inmune puede ser un poco más largo debido a la inmunosenescencia o la madurez del sistema inmunitario. “El sistema inmunitario se demora un poquito en responder”, aclaró Paris.