Preocupación en Santiago: monitorean volcán activo tras seguidilla de sismos
Autoridades monitorean sismicidad en el volcán Tupungatito tras serie de temblores detectados en San José de Maipo.

Una nueva serie de eventos sísmicos registrados en las cercanías del volcán Tupungatito ha encendido las alertas de monitoreo por parte de las autoridades chilenas. Ubicado en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana, este macizo comenzó a presentar movimientos telúricos durante la madrugada del lunes, situación que motivó un informe especial del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Dos sismos principales y una veintena de réplicas
Según el reporte oficial emitido por Senapred, el primero de los sismos ocurrió el domingo 24 de marzo a las 23:17 horas, alcanzando una magnitud de 3,6 y con una profundidad de 1,2 km. Posteriormente, a las 4:13 de la madrugada del lunes, se registró un segundo temblor de magnitud 3,2 a 1,9 km de profundidad.
Ambos eventos están relacionados con procesos internos del volcán. Tal como detalla el informe, se trata de movimientos asociados a fracturas de roca, también conocidos como sismos “volcano-tectónicos”.
Además, el organismo señaló que “se han registrado alrededor de otros 20 sismos de características similares, pero de menor energía”, lo que ha llevado a reforzar la vigilancia en la zona.
Estado actual del volcán y monitoreo permanente
La supervisión de la actividad volcánica está a cargo del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Según sus datos, el Tupungatito se mantiene bajo alerta técnica nivel verde, la cual indica que el volcán se encuentra en un estado estable o de reposo, aunque puede presentar actividad leve, como fumarolas o sismos locales.
Este nivel de alerta también contempla que, “una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de meses o años”, aunque sin riesgo inmediato para las zonas pobladas.
Coordinación y respuesta ante eventuales emergencias
Senapred confirmó que continúa con el trabajo coordinado junto a los miembros del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para garantizar la entrega de alertas oportunas y tomar acciones en caso de evolución desfavorable del comportamiento volcánico.
El informe concluye reiterando el compromiso con la vigilancia activa del sector: “Sernageomin continuará con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de Senapred mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica”.