“Tuvo la bronca con la profesora…”: Padre del menor con TEA da su versión del ataque y deja una declaración que impacta

Padre revela detalles previos al ataque a docente en Trehuaco, planteando debate sobre manejo de estudiantes con TEA.

Trehuaco

El incidente ocurrido en el Liceo Bicentenario de Excelencia en Trehuaco, Región de Ñuble, donde una profesora fue agredida por un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA), continúa generando debate y revelaciones sobre las circunstancias previas al hecho.

Condición crítica de la profesora agredida

Elena Cano Ramírez, docente afectada, se encuentra hospitalizada en estado crítico aunque estable luego de haber sido intervenida quirúrgicamente tras el violento ataque sufrido con una escoba por parte del alumno de 14 años.

Iván Hinojosa, esposo de la víctima, describió en conversación con T13 la gravedad del incidente como “un intento de homicidio”. Profundizando sobre este punto, manifestó que “La atacó y claramente no sólo era la intención de herirla, sino que fue un intento de homicidio, porque después de que se quebró el palo, el niño intentó perforarla en el estómago”.

La versión del padre del estudiante

Por otro lado, Israel Acuña, padre del adolescente involucrado, también conversó con T13 sobre los sucesos previos que pudieron haber influido en la reacción violenta de su hijo. Explicó que el joven con diagnóstico de autismo tuvo previamente dificultades para comunicarse con la profesora Cano Ramírez.

Acuña relató que su hijo le comentó que había tenido previamente “un encontrón” con la docente, indicando específicamente que “Tuvo la bronca con la profesora, del segundo día, de cómo la trató”. Según el padre, el estudiante interpretó negativamente las palabras de la profesora, quien le habría señalado que si no deseaba escribir, “no servía” para estar en clase.

En un segundo incidente, el conflicto se intensificó cuando el joven cuestionó a la profesora por alzar la voz al pedir a los estudiantes guardar sus teléfonos celulares. La respuesta de la docente habría sido decirle al estudiante que él no era el abogado de sus compañeros. Esta frase habría provocado aún más la tensión.

“Como la profesora le dijo que no era un abogado, a él no le gustó (…) Se descuadró con la profesora, con las otras profesoras trabajó bien”, señaló el padre.

Reacciones institucionales ante el caso

Mientras tanto, el colegio anunció el inicio de un sumario interno, y los profesores organizaron una movilización para respaldar a la docente agredida. Además, el Colegio de Profesores solicitó acelerar la aprobación del proyecto sobre convivencia escolar actualmente en el Congreso.

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Finalmente, Acuña destacó que esta es la primera vez que su hijo protagoniza un incidente similar, asegurando que considera a Elena Cano una buena profesora, aunque sostuvo que no estaba debidamente capacitada para trabajar con estudiantes que presentan TEA.