Hombre acusado de abuso sexual aprovechó beneficio carcelario para atacar a una nueva víctima
Un hombre reincidente en delitos de abuso sexual fue condenado en Antofagasta, en un caso que expone falencias en el sistema de beneficios penitenciarios.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó una sentencia de diez años y un día contra un hombre de 63 años por abusar sexualmente de un menor de edad. El acusado ya había sido condenado previamente por delitos similares y utilizó beneficios carcelarios para cometer los nuevos abusos.
Un caso marcado por la reincidencia
Según informó la Fiscalía, los delitos tuvieron lugar entre 2017 y 2020 en dos viviendas ubicadas en la comuna de Taltal. Los antecedentes presentados incluyeron el relato de la víctima y los testimonios de familiares, así como la declaración de la Policía de Investigaciones (PDI).
El fiscal Ricardo Castro indicó que el hombre ya había enfrentado una condena en diciembre de 2013 por abuso sexual reiterado ocurrido entre 2011 y 2012 en Antofagasta. “Se trata de un imputado reincidente, de hecho, los nuevos delitos por los cuales fue condenado fueron cometidos aprovechando que se encontraba en libertad, pues se le había concedido el beneficio de salida dominical y luego la libertad condicional por la anterior condena”, señaló.
Detalles de la condena
El tribunal estableció una pena de diez años y un día de presidio efectivo, sumada a una serie de sanciones accesorias:
- Inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y derechos políticos.
- Prohibición absoluta de desempeñar profesiones titulares mientras dure la condena.
- Sujeción a vigilancia por parte de la autoridad durante los diez años posteriores al cumplimiento de la pena.
- Inhabilitación perpetua para cualquier actividad laboral o profesional en entornos educacionales o con menores de edad.
Aprovechó beneficios para reincidir
El caso ha generado preocupación debido a que el imputado utilizó beneficios penitenciarios como la salida dominical y la libertad condicional para perpetrar los nuevos abusos. Esto pone en el foco la evaluación de riesgos en la concesión de beneficios carcelarios.