Una moneda chilena de $50 ha causado sensación en redes sociales por su rareza y su posible alto valor en el mercado de coleccionistas.
Un ejemplo reciente es una moneda de $50 chilenos que se hizo viral en redes sociales gracias a su rareza y alto valor potencial en el mercado.
Una moneda que podría costar medio millón de pesos
El coleccionista Ignacio Villalón, administrador de la cuenta de Instagram @error_coins_chile, compartió en octubre una publicación sobre esta singular moneda. Según explicó, se trata de un ejemplar extremadamente raro, cuya venta podría alcanzar hasta $500.000.
“Este ejemplar es sumamente raro. En lo personal sé de unos 5 existentes (esto no quiere decir que existan solo 5, puede haber más en manos de distintas personas). El número exacto de ejemplares es un total misterio”, comentó Villalón en su publicación.
Agregó que ejemplares similares han sido vendidos por entre $300.000 y $500.000 en el pasado, destacando la singularidad de estas piezas.
El origen de esta curiosa moneda
Según Villalón, esta moneda corresponde a un prototipo de diseño, como ocurre con otros ejemplares especiales de la numismática chilena, como la moneda de $100 con copihues o la famosa moneda de $500 con ambos lados iguales.
“Las pruebas de acuñación como estas son de gran interés para los coleccionistas por su nivel de escasez”, afirmó. Además, destacó que esta moneda específica tiene fecha de 2001, aunque existen versiones sin fecha, siendo estas últimas aún más raras.
En el diseño de la moneda se observa, en su anverso, el escudo de Chile, el valor nominal y el año de acuñación. En el reverso, destaca la figura de Lautaro y la inscripción “República de Chile” en los bordes.
¿Cuánto vale una moneda de colección?
El valor de las monedas y billetes antiguos no está fijado de antemano. Su precio depende de las características de la pieza, como su estado de conservación, rareza y el interés que despierte entre los coleccionistas. En este contexto, plataformas como Banco Central de Chile pueden ofrecer información sobre las series históricas, aunque los precios finales suelen ser determinados por la oferta y la demanda en el mercado especializado.