Algunas monedas de $10 han adquirido un alto valor entre coleccionistas, destacando por sus características únicas y su escasez.
Un ejemplo destacado es el trabajo de Ignacio Villalón, un coleccionista chileno que comparte en su cuenta de Instagram, Error Coins Chile, información sobre monedas únicas con características especiales que las hacen altamente codiciadas.
La moneda de $10 que se vende por $120.000
Una de las más notables es la moneda de $10 bimetálica, que combina un núcleo dorado y un anillo plateado, al estilo de las monedas de $500. Según Villalón, este ejemplar se distingue porque, aunque las monedas de $10 suelen ser de un solo material, esta fue fabricada con fines de lucro por trabajadores de la Casa de Moneda de Chile.
“Este ejemplar bimetálico tiene un núcleo dorado y un anillo plateado. Me costó $120.000″, detalló el coleccionista.
Monedas de $10 con formas y materiales inusuales
Además, Villalón destaca una moneda de $10 con forma octagonal. Sobre ella, asegura: “Es una prueba de acuñación 100% legítima. Tiene ocho lados, no es redonda, y se parece mucho a la moneda de $5, aunque es un poco más grande”. Este ejemplar puede alcanzar un valor de hasta $500.000.
Otro modelo exclusivo en su colección es una moneda de $10 completamente de plata y sin diseño. “Es extremadamente rara, incluso diría que única. En su reverso tiene la inscripción AG999, lo que indica que está hecha de plata pura. Me han ofrecido hasta 2 millones de pesos por ella”, señaló.
Consideraciones al adquirir monedas de colección
El valor de las monedas y billetes de colección no está regulado ni cuenta con precios fijos, ya que depende de factores como la oferta, la demanda y su estado de conservación. En muchos casos, estas piezas se transan entre coleccionistas en plataformas digitales o subastas privadas.