Nacional

“Yacía a su lado, también desnudo…”: El impactante relato del fiscal que remece el caso Manuel Monsalve

Publicidad
publicado: 15.11.2024
caso Manuel Monsalve

Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, fue formalizado por acusaciones de violación tras un caso ocurrido en septiembre de 2024.

Publicidad

El viernes 15 de noviembre, a las 9 de la mañana, el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve fue formalizado en el Centro de Justicia de Santiago, tras un mes de haber dejado su cargo en medio de una acusación por violación. Monsalve, quien se presentó junto a sus abogados y sin esposas, escuchó el relato de los hechos que según la denuncia, ocurrieron la noche del 22 de septiembre de 2024.

La acusación contra Manuel Monsalve

El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, detalló en la audiencia cómo se desarrollaron los hechos según el testimonio de la mujer denunciante. Según el relato del fiscal, Manuel Monsalve se habría reunido con la víctima en la tarde del 22 de septiembre en un restaurante en Santiago, donde ambos consumieron alimentos y alcohol. Posteriormente, debido a la alta ingesta de alcohol de la víctima, la habría llevado a una habitación del Hotel Panamericano, ubicado en el sector de Santiago centro.

“El día 22 de septiembre del 2024, aproximadamente a las 18 horas, el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides se reunió con la víctima, iniciales ya señaladas, con quienes concurrieron al Restaurante Ají Seco Místico, ubicado calle Enrique Mac-Iver del número 366, en la comuna de Santiago, lugar en que consumieron alimentos y alcohol”, detalló el fiscal.

Horas más tarde, en la madrugada del 23 de septiembre, según la versión de la Fiscalía, la víctima, gravemente afectada por el alcohol, fue víctima de abuso sexual cuando se encontraba en un estado de incapacidad para defenderse. El fiscal explicó que en ese momento, la mujer estaba completamente privada de sentido debido a la intoxicación.

“Horas más tarde, encontrándose la víctima gravemente afectada por la alta ingesta de alcohol, fue conducida por el imputado al interior de la habitación del Hotel Panamericano (…) donde en horas indeterminadas de la madrugada del día 23 de septiembre, el imputado Monsalve Benavides accedió carnalmente a la víctima, iniciales señaladas, valiéndose que ésta se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse producto de la alta ingesta de alcohol”, agregó Armendáriz.

El descubrimiento al despertar: la denuncia de la víctima

El fiscal continuó detallando el testimonio de la víctima, quien relató cómo despertó en la misma habitación del Hotel Panamericano, sin recordar lo ocurrido y en un estado de desorientación. La mujer se encontraba desnuda de la parte inferior de su cuerpo y vestida solo con un chaleco sin mangas. Al notar fuertes dolores en la cabeza y en la zona genital, además de manchas de vómito y sangre, la víctima se dio cuenta de que el imputado, Manuel Monsalve, estaba acostado a su lado también desnudo.

“El 23 de septiembre del 2024, en horas indeterminadas de la mañana, en el interior de la misma habitación, número 719 del Hotel Panamericano, ubicado en Pasaje Rosa Rodríguez, número 1314, en la Comuna de Santiago, la víctima, iniciales ya señaladas, despertó en la cama de tal habitación, desnuda en la mitad inferior de su cuerpo, vestida solo con un chaleco sin mangas, mareada y con fuerte dolor en su vagina y cabeza, desorientada en tiempo y espacio, sin poder recordar lo sucedido en las horas previas”, relató el fiscal.

La situación del acusado: Un testimonio clave

Además, Xavier Armendáriz detalló que la víctima, al despertar, también observó manchas de sangre y vómito en su cuerpo y en las sábanas de la cama. En ese momento, Monsalve, aún desnudo, se acercó a la víctima, quien estaba completamente desorientada y confundida.

LO ÚLTIMO

“Notando manchas de vómito y sangre tanto en ella como en las sábanas de la cama, dándose cuenta que a su lado yacía acostado, también desnudo, el imputado Manuel Zacarías Monsalve, quien se acercó a la víctima y valiéndose el estado de estupefacción y confusión en que se encontraba”, añadió el fiscal Armendáriz en la audiencia.

Publicidad
Etiquetas
Artículos Relacionados
Publicidad
Salir de la versión móvil