La familia de María Elcira Contreras, desaparecida hace seis meses en Limache, cuestiona la falta de avances en la investigación y teme que haya testigos que guarden silencio.
A medio año de la desaparición de María Elcira Contreras, una adulta mayor de 86 años vista por última vez en el fundo Las Tórtolas, ubicado en la comuna de Limache, la incertidumbre sigue afectando a su familia, que espera alguna señal que permita dar con su paradero. Su nieta, Carla Hernández, apunta a la posibilidad de que haya testigos que guardan silencio, posiblemente por temor.
Familia Sugiere Existencia de Testigos Silenciosos
En una conversación reciente con La Cuarta, Carla Hernández, nieta de María Elcira, expresó su preocupación sobre las posibles circunstancias de la desaparición y la existencia de testigos que aún no han declarado.
“Hay gente que está involucrada directamente y también personas que quizás vieron algo y prefieren guardar silencio”, señaló Carla, destacando que el restaurante del fundo estaba lleno el día de la desaparición.
La joven especuló sobre la posibilidad de que terceros hayan intervenido, sugiriendo que su abuela podría haber sido víctima de un acto delictivo o incluso haberse caído, y que, por miedo, alguien habría ocultado el incidente.
Críticas a la Investigación de la Fiscalía
Carla Hernández también cuestionó el enfoque de la Fiscalía, afirmando que se limitó a investigar una posible caída en el canal Waddington sin explorar otras hipótesis, como una intervención de terceros.
“La Fiscalía sólo se enfocó en la hipótesis de un accidente… y recién semanas después comenzaron a citar a las personas que estuvieron en el lugar ese día. Y aún no terminan de interrogarlos a todos”, criticó Carla, indicando que varias personas presentes el día de la desaparición no fueron contactadas para declarar.
La indignación de la familia se hizo evidente cuando Carla comparó el trato de la investigación con el que podría recibir una persona de mayor poder político o económico.
Exigencia de Justicia
Con tristeza, Carla expuso el impacto emocional que ha dejado la situación en su familia y cuestionó el sistema judicial. La familia de María Elcira sostiene que si las diligencias se hubieran realizado de manera más exhaustiva desde el principio, se podrían haber logrado avances significativos en el caso.
“Pareciera que la justicia en Chile es para unos pocos… Si se hubiese perdido un familiar del Presidente, algún político o empresario importante, todo sería muy distinto”, lamentó Carla, haciendo un llamado a que la justicia se aplique sin distinciones.