Servel propuso un bono adicional para quienes desempeñaron funciones en las elecciones recientes y para la votación de Gores en noviembre.
El Servicio Electoral de Chile (Servel) pidió al gobierno evaluar la creación de un bono extraordinario para quienes trabajaron como vocales de mesa, delegados y asistentes durante las elecciones celebradas el 26 y 27 de octubre. La solicitud fue enviada en una carta formal este martes 29 de octubre a los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
¿De cuánto sería el bono extra para vocales y delegados?
Servel propuso un bono adicional de 1 UF (equivalente a unos 38 mil pesos) para cada vocal de mesa, delegado y asistente electoral que trabajó en la última elección. Esta medida también incluiría a quienes cumplan con la misma función en la segunda votación de Gobernadores Regionales (Gores), prevista para el domingo 24 de noviembre en las regiones correspondientes.
Bono actual para vocales de mesa
Actualmente, los vocales de mesa que participaron el 26 y 27 de octubre recibirán 2/3 de UF por cada día de servicio, lo que equivale a aproximadamente 50 mil pesos en total, gestionado por la Tesorería General de la República (TGR). Para la votación de Gores, el bono contemplado sería el mismo (2/3 de UF), al cual se sumaría el bono extraordinario de Servel si se aprueba la solicitud.