La PDI evalúa una alerta fronteriza para evitar que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salga del país en medio de la investigación en su contra.
Este martes, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) inició los preparativos para implementar una “alerta fronteriza” en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien enfrenta una denuncia por presunta violación. La medida busca monitorear posibles intentos de Monsalve de abandonar el país, dado que no se han impuesto medidas cautelares en su contra.
Advertencia a la Fiscalía en caso de viaje
Según informó El Mercurio, la PDI ha considerado advertir a la Fiscalía si el exfuncionario intentara viajar al extranjero, por ejemplo, en caso de presentarse en un aeropuerto o un paso fronterizo. Esta estrategia no es nueva, ya que en abril pasado se tomó una medida similar con Daniel Jadue, exalcalde de Recoleta, quien, sin restricciones legales, planeaba un viaje a Venezuela.
En esa ocasión, la advertencia de la PDI fue una medida preventiva, ya que Jadue tampoco tenía medidas cautelares en su contra, pero las autoridades consideraron relevante alertar a la Fiscalía de su salida del país.
Investigación en curso y posible formalización
En el caso de Manuel Monsalve, la alerta se produce mientras la investigación sigue avanzando y, según se ha señalado, las diligencias actuales podrían derivar en su formalización por los cargos de delitos sexuales. Desde la PDI indicaron que esta acción se justifica por la “relevancia” del contexto y la investigación en curso, buscando evitar posibles fugas y asegurar que Monsalve permanezca disponible para enfrentar la justicia.
Actualmente, la investigación contra el exsubsecretario se mantiene bajo reserva, medida decretada por un periodo de 40 días desde el 14 de octubre, fecha en que fue denunciado.