Solo cinco regiones de Chile evitaron la segunda vuelta en las elecciones de gobernadores, mientras que 11 más definirán a sus autoridades en un nuevo proceso electoral en noviembre.
Para ser electo en primera vuelta como gobernador regional, un candidato debía obtener al menos el 40% de las preferencias. Este umbral fue alcanzado solo en cinco regiones del país, mientras que en las 11 restantes habrá una segunda vuelta el próximo 24 de noviembre, de acuerdo con el calendario del Servicio Electoral de Chile (Servel).
Condiciones para la segunda vuelta de gobernadores
Como en la primera ronda, la votación será obligatoria, y quienes no asistan a las urnas se exponen a una multa de hasta 0,5 UTM, es decir, poco más de $33,000. Además, los ciudadanos seleccionados como vocales de mesa deberán presentarse nuevamente; de lo contrario, enfrentarán multas que oscilan entre 2 y 8 UTM (de $133,122 a $532,488).
Regiones que ya eligieron a sus gobernadores
Cinco regiones lograron elegir gobernador en primera vuelta, por lo que quedan excluidas de la segunda jornada de votación:
- Tarapacá: José Miguel Carvajal (Independiente).
- Ñuble: Óscar Crisóstomo (Partido Socialista).
- Los Ríos: Luis Cuvertino (Partido Socialista).
- Aysén: Marcelo Santana (Unión Demócrata Independiente).
- Magallanes: Jorge Flies (Independiente).
Regiones que enfrentarán la segunda vuelta
En el resto del país, la competencia se decidirá en el balotaje del 24 de noviembre. Las regiones donde los ciudadanos deberán volver a las urnas incluyen:
- Arica y Parinacota
- Antofagasta
- Atacama
- Coquimbo
- Valparaíso
- Región Metropolitana
- O’Higgins
- Maule
- Biobío
- La Araucanía
- Los Lagos