Continúan surgiendo nuevos antecedentes en el caso de abuso sexual y violación que involucra al ex subsecretario Manuel Monsalve, incluyendo el uso de servicios de inteligencia de la PDI en medio de la investigación.
Con el paso de los días, siguen saliendo a la luz nuevos detalles sobre la denuncia de abuso sexual y violación que enfrenta el ex subsecretario Manuel Monsalve, quien renunció a su cargo tras ser acusado por una funcionaria bajo su mando. Los hechos habrían ocurrido el domingo 22 de septiembre, según la denuncia presentada.
Investigaciones en curso por parte de la PDI
Recientemente, se reveló que Monsalve también está siendo investigado por utilizar los servicios de inteligencia de la PDI para obtener información sobre la denunciante. De acuerdo a lo informado por La Tercera, el viernes 11 de octubre, días antes de que la denuncia se hiciera pública, la PDI acudió a la central de cámaras de la Municipalidad de Santiago en busca de imágenes relacionadas con un supuesto secuestro.
Esta solicitud, según los funcionarios municipales, cumplió con todos los protocolos requeridos, por lo que entregaron grabaciones de varias calles del casco histórico de la capital, como Mac-Iver, Teatinos, Monjitas, Huérfanos y Morandé. Estas imágenes correspondían al 22 de septiembre, el día en que ocurrieron los hechos que involucran al ex subsecretario.
El rol de la Ley de Inteligencia
Según la investigación de La Tercera, Monsalve habría invocado la Ley de Inteligencia para activar estas diligencias. Instruyó a la entonces jefa de Inteligencia, Cristina Vilches, quien fue llamada a retiro recientemente, para realizar diversas pesquisas. Monsalve argumentó que podría haber sido drogado y extorsionado el día de los supuestos hechos, lo que justificaba su solicitud de revisión de cámaras y otras medidas de seguridad.
Declaraciones de la PDI y acusaciones
Por otro lado, fuentes de la PDI han señalado que Monsalve habría mentido sobre la verdadera naturaleza de su solicitud, activando un operativo de inteligencia sin revelar la inminente denuncia por violación. De hecho, Cristina Vilches declaró ante el fiscal Xavier Armendáriz que, el 11 de octubre, ella y su equipo revisaron el teléfono del ex subsecretario para descartar un posible hackeo, según lo que él les había informado.