Transferencias masivas bajo la lupa del SII: ¿Qué pasa con los tesoreros de curso y rifas?
El SII ha implementado una nueva normativa para detectar el comercio informal y fiscalizar cuentas bancarias con un alto número de transferencias.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha lanzado una nueva medida con el objetivo de identificar a quienes realicen comercio informal sin cumplir con sus obligaciones tributarias. Esta normativa obliga a las entidades financieras a informar sobre cuentas que reciban más de 50 depósitos de personas distintas en un solo mes o aquellas que obtengan más de 100 transferencias de diferentes personas en un período de seis meses.
Requisitos para la información financiera
Las instituciones bancarias deberán reportar esta información de manera semestral, en los meses de julio y enero, proporcionando datos de las cuentas que cumplan con los criterios establecidos. Este nuevo procedimiento busca focalizar los esfuerzos del SII en quienes estén operando al margen de la ley tributaria, según lo detallado por la entidad.
Declaraciones del SII sobre la normativa
La Subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que el principal objetivo de la medida es identificar a los contribuyentes que están operando de manera informal y no están pagando los impuestos correspondientes. “Lo que busca la norma es poder detectar a aquellos contribuyentes que están actuando en la informalidad y que no están pagando los impuestos que corresponden”, afirmó Saravia.
Además, señaló que el SII utilizará no solo la información proporcionada por los bancos, sino también otros antecedentes para concentrar sus esfuerzos en aquellos que presentan un mayor riesgo de incumplimiento. La medida afecta a quienes realizan actividades comerciales, como ventas a través de redes sociales, y no han formalizado su situación o no emiten boletas por sus transacciones.
Rifas solidarias y actividades no comerciales
Uno de los puntos que ha generado inquietud entre los usuarios es el posible impacto en las rifas solidarias o actividades de recaudación de fondos organizadas por tesoreros de curso. Al respecto, el SII aclaró que la normativa no está enfocada en personas que no realicen actividades comerciales, incluso si reciben un alto número de transferencias. Esto incluye a quienes organizan rifas o recaudaciones para actividades sociales, familiares o comunitarias, así como a quienes manejan fondos comunes para pagar servicios.
Saravia reiteró que la obligación de formalizarse aplica únicamente a quienes realicen actividades comerciales que generen ingresos, debiendo emitir boletas y pagar los impuestos correspondientes según la ley vigente.