Un extraño pez de aguas profundas fue capturado por pescadores en San Antonio, despertando el interés de especialistas en fauna marina.
El descubrimiento y el llamado al especialista
El ejemplar fue vendido a los comerciantes del puesto de pescados y mariscos “Esfuerzo y Trabajo”, y fue allí donde Sergio Esparza Silva, colaborador y comerciante, decidió alertar al naturalista y especialista en fauna silvestre, José Luis Brito Montero. Brito adquirió el pez para poder identificarlo y estudiarlo, dada su rareza.
Capturan accidentalmente en anzuelos de profundidad a un curioso pez de profundidad frente a San Antonio pic.twitter.com/VS2MQz1k44
— José Luis Brito M. (@jlbritonativo) October 14, 2024
¿Qué hace tan especial a este pez?
El pez capturado pertenece a la familia Bythitidae y es comúnmente conocido como “Brotula de aguas profundas”, cuyo nombre científico es Cataetix simus. Esta especie se distribuye entre las costas de Panamá y Chile, y vive en profundidades que van desde los 800 hasta más de 2.000 metros. Es un pez bentodemersal, lo que significa que puede separarse del fondo marino en el que habita.
La presencia de esta y otras especies de gran profundidad en las aguas de San Antonio está asociada al cañón submarino San Antonio, que es un área rica en biodiversidad marina.
El futuro del ejemplar
El pez capturado será estudiado y preservado para investigación. Además, existe la posibilidad de que sea donado a un museo especializado para continuar su análisis y conservación.