Familia de María Elcira Contreras, desaparecida hace cinco meses en Limache, cuestiona duramente los errores en la investigación y sigue exigiendo respuestas.
“Siento que quizás puede estar viva en algún lugar y nadie está haciendo nada para encontrarla”. Así expresó su angustia Carla Hernández, nieta de María Elcira Contreras, una mujer de 86 años desaparecida hace casi cinco meses en el fundo Las Tórtolas, en la comuna de Limache, Región de Valparaíso.
Sin respuestas tras meses de búsqueda
María Elcira fue vista por última vez en el interior del fundo en mayo, y desde entonces, su familia no ha recibido respuestas concretas sobre su paradero. “No puede ser que hayan pasado cinco meses y la Fiscalía no nos dé una sola respuesta. Ni siquiera ha descartado la hipótesis del accidente”, señaló Carla en entrevista con La Cuarta.
La joven también criticó la falta de comunicación con las autoridades y el impacto emocional que la situación ha tenido en toda su familia, en especial en sus hijos pequeños. “Preguntan dónde está su abuela, si está pasando frío o por qué no vuelve. Es muy difícil para ellos”, confesó.
Críticas al manejo de la investigación
Carla cuestionó duramente los procedimientos llevados a cabo en las primeras horas de la desaparición, subrayando que esas eran cruciales para encontrar a su abuela. “Nunca se protegió el sitio del suceso, los funcionarios policiales no exigieron las cámaras a tiempo, y el restaurante siguió funcionando como si nada”, explicó, lamentando los posibles errores que pudieron afectar la búsqueda.
Además, la nieta de María Elcira considera que se ha dejado de lado una posible hipótesis de secuestro. “Por lógica de tiempo, era altamente probable que hubiese sido víctima de un secuestro”, insistió, añadiendo que la familia hizo todo lo posible, avisando a Carabineros apenas notaron la desaparición.
Un enfoque limitado
Finalmente, Carla Hernández criticó que la Fiscalía se haya concentrado únicamente en la hipótesis de un accidente, dejando de lado otras posibilidades. “Se enfocaron sólo en descartar el accidente, pero no investigaron un posible delito en contra de mi abuela”, concluyó.