El nuevo aeropuerto que tendrá Chile y que contará con conexión con la Ruta 5

Autoridades evalúan dos ubicaciones clave para la construcción del nuevo aeropuerto en la región de Ñuble, una obra que promete potenciar el desarrollo económico de la zona.

Aeropuerto

Este martes, representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se reunieron para evaluar dos ubicaciones potenciales para la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Ñuble, una necesidad largamente esperada por la zona.

Análisis y diagnóstico de los posibles lugares

El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, indicó que ya se están realizando estudios preliminares para definir los dos posibles sitios donde se podría construir el aeropuerto. “Estamos levantando dos puntos de análisis y diagnóstico para el estudio que desarrollaremos ahora a través de nuestra Dirección de Aeropuertos“, explicó De la Fuente.

Opciones para la ubicación del aeropuerto

La primera opción sería aprovechar el actual aeródromo Bernardo O’Higgins, ubicado en Chillán, en dirección hacia Coihueco, adaptando y ampliando las instalaciones existentes.

Por otro lado, la segunda alternativa contempla la construcción de un aeropuerto completamente nuevo, en la intersección de la Ruta 5 Sur con el enlace hacia Cabrero, en la comuna de Pemuco. Esta ubicación estratégica estaría cerca de ciudades como Concepción, Los Ángeles y los Saltos del Laja, facilitando el acceso a distintos polos productivos de la región.

Un aporte clave para el desarrollo de Ñuble

Sebastián Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble, destacó la importancia de esta infraestructura, indicando que “nos asegura una infraestructura aeroportuaria en este anillo productivo que incluye la ruta Itata, Concepción, Cabrero y la Ruta 5″. Además, subrayó que esta obra sería un factor crucial para impulsar el crecimiento económico de la región.

Plazos y proyecciones

Si se opta por la construcción del nuevo aeropuerto en Pemuco, se proyecta que la obra tendría un alcance interregional y estaría diseñada para cubrir las necesidades de las próximas tres décadas. No obstante, si se decide utilizar el aeródromo de Chillán, los plazos podrían reducirse, aunque aún no hay detalles concretos sobre el tiempo de ejecución. Según Ricardo Salman, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, “vemos un respaldo total para que podamos tenerlo en un mediano plazo”.

LO ÚLTIMO

Salman agregó que la demanda por este aeropuerto ha aumentado considerablemente, ya que en los últimos tres años el actual aeródromo ha experimentado un crecimiento del 35%.