La familia de Mathías Navarrete Fica continúa su búsqueda, pidiendo más apoyo de las autoridades para localizar al joven desaparecido en Temuco.
La familia de Mathías Navarrete Fica, un joven de 17 años que desapareció en Temuco a mediados de septiembre, sigue adelante con su búsqueda pese a que las instituciones a cargo han suspendido temporalmente las labores debido a las condiciones climáticas. Mathías fue visto por última vez el lunes 16 de septiembre, en el sector de San Antonio, luego de asistir a un baby shower. Según sus familiares, salió de la casa en la madrugada y desde entonces no se ha sabido más de él.
“No nos abandonen hasta poder encontrarlo”
En conversación con El Austral de Temuco, Bárbara Fica Cid, tía materna de Mathías, pidió a las autoridades que no suspendan la búsqueda de su sobrino. “El sábado nos avisaron que se suspendía momentáneamente la búsqueda por razones de seguridad, así que este domingo no estuvo con nosotros la PDI, ni el GOPE ni Bomberos”, declaró.
Bárbara también expresó su desconcierto al ver que solo los voluntarios retomaron las labores. “Nos preguntamos por qué los voluntarios sí volvieron a entrar al río y ellos no. Como sea, lo que nosotros pedimos es que no nos abandonen hasta poder encontrarlo”, agregó.
La familia busca más apoyo especializado
La tía de Mathías afirmó que hay recursos y especialistas que podrían colaborar en la búsqueda, pero que requieren la intervención de las autoridades para coordinar estos esfuerzos. “Esto es desesperante”, señaló Fica, relatando cómo, a pesar de algunos hallazgos, no se ha podido localizar a Mathías.
“El 19 de septiembre encontramos la ropa de Mathías. A partir de ahí, tuvimos un poco más de apoyo, pero los primeros días no teníamos respaldo y los bomberos que llegaron nos decían que no sabían si podrían volver al día siguiente si no se activaba un protocolo”, comentó.
Dudas sobre el uso de tecnología en la búsqueda
Bárbara Fica también cuestionó el uso de tecnología en el operativo. “El martes un dron particular divisó un cuerpo flotando por el río. A raíz de esto, se movió el puesto de mando, pero la pregunta es por qué, teniendo mejores instrumentos, las instituciones no dieron con esta pista”, reflexionó.
Finalmente, hizo un llamado urgente para que más personas, tal vez especialistas de otras regiones, se sumen a la búsqueda de Mathías: “Pasan los días y nosotros lo único que queremos es encontrarlo”, concluyó.