¡Atención! Santiago verá un alza del 23% en sus boletas de luz. ¿Qué otras ciudades serán afectadas por el nuevo “tarifazo”?
La Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció ayer, jueves 26 de septiembre, el informe Técnico final que confirma un aumento en las tarifas eléctricas desde el 1 de octubre.
Este incremento corresponde a la tercera fase del “tarifazo”, luego de los ajustes aplicados en junio y julio, tras el congelamiento de precios por parte de las generadoras desde 2019.
¿Cuáles ciudades experimentarán el mayor impacto por esta subida?
En Santiago, las facturas podrían aumentar hasta un 23%, mientras que las ciudades más afectadas serán:
- Aysén, con un 33% de alza.
- Copiapó, con un 26% de alza.
- Santiago, con un 23% de alza.
- Rancagua, con un 14% de alza.
Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, señaló que “numéricamente, una familia que hoy paga $40 mil en Santiago, en noviembre verá un cobro cercano a los $49 mil. En Aysén, una familia que paga $40 mil, recibirá una cuenta superior a los $53 mil en noviembre”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que este nuevo “tarifazo”, “por supuesto impacta en el bolsillo de los hogares, razón por la cual se ha comprometido la ampliación de subsidios. Desde una perspectiva macroeconómica, el alza de un precio específico no implica un incremento en la inflación que requiera medidas macroeconómicas”.