Marcelo Lagos explicó que los recientes sismos en la Región de Coquimbo no son un enjambre sísmico, pero resaltó la necesidad de estar siempre preparados ante la posibilidad de un terremoto en cualquier momento.
El geógrafo Marcelo Lagos se refirió a los movimientos telúricos que han afectado la zona centro-norte de Chile, específicamente en la Región de Coquimbo y sus alrededores. Durante su intervención en el programa Contigo en la Mañana, Lagos explicó que estos temblores no deben ser interpretados como señales de un gran terremoto inminente, ya que, según él, “los terremotos no se pueden predecir”.
Sismicidad en la Región de Coquimbo
Lagos aclaró que, aunque es cierto que la probabilidad de que ocurra un nuevo evento sísmico aumenta con el tiempo, no hay una forma de saber exactamente cuándo sucederá. “Entre más tiempo transcurre, la probabilidad de que venga un nuevo evento, es mayor. ¿Cuándo exactamente? No lo sabemos”, afirmó el académico, enfatizando que la ciencia chilena está monitoreando constantemente esta zona debido a su alta actividad sísmica.
Además, Lagos subrayó la importancia de mantener conductas preventivas y de autocuidado ante estos eventos naturales.
Un momento inusual en vivo
Mientras Lagos hablaba sobre la importancia de las señales y la prevención, ocurrió un incidente inesperado en el estudio de Contigo en la Mañana: la luz comenzó a fallar. “¿Qué pasó? Tranquilos, seguimos al aire”, reaccionó la conductora Monserrat Álvarez. Por su parte, Julio César Rodríguez explicó que estaban teniendo problemas con la energía eléctrica, aunque el equipo decidió continuar con el programa a pesar de la situación.