La llegada del Fenómeno La Niña en Chile provocará una disminución significativa de lluvias en la zona centro y centro-sur, acompañada de temperaturas más extremas que impactarán el clima hasta el verano del 2024-2025.
El Fenómeno La Niña, un evento climático caracterizado por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, está cada vez más cerca y traerá consigo cambios importantes en el clima de Chile. Este fenómeno, que es opuesto a El Niño, influye directamente en las condiciones atmosféricas del país.
Pronósticos del Observatorio Climático de la USS
Según el Informe Hidroclimático elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián (USS), existe una alta probabilidad de que La Niña se establezca entre los meses de septiembre y octubre de 2024, extendiéndose hasta el verano del hemisferio sur 2024-2025.
¿Qué pasará con las lluvias en Chile?
De acuerdo con las proyecciones del informe, se espera que La Niña sea de baja intensidad, pero afectará significativamente las precipitaciones en el país. Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático de la USS, explicó que “se esperan muy pocas lluvias para lo que queda del año en la zona centro y centro-sur”, con niveles que estarán muy por debajo de lo habitual.
Además, se anticipan cambios importantes en las temperaturas. Según el informe, se prevé la aparición de “temperaturas más extremas”, con mínimas más bajas de lo normal y ondas de calor que podrían generar episodios de altas temperaturas e intensa radiación.
El impacto de La Niña en las próximas semanas
Hasta ahora, las precipitaciones en el centro y centro-sur de Chile han estado por encima de lo habitual, principalmente debido a los frentes que llegaron hasta el mes de julio. Sin embargo, se espera que en lo que resta de septiembre, los niveles de agua disminuyan considerablemente, especialmente entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, debido a la presencia de un anticiclón que bloqueará el paso de nuevos frentes de mal tiempo.
Por otro lado, en los extremos del país, los modelos climáticos proyectan lluvias más cercanas a los niveles normales en las semanas venideras.