Un nuevo sistema frontal afectará a varias regiones de Chile, trayendo lluvias y nevadas durante el fin de semana, según los últimos informes meteorológicos.
El portal meteorológico Meteored ha actualizado su pronóstico del clima para los próximos días, anticipando la llegada de nuevos sistemas frontales que afectarán a distintas zonas de Chile, especialmente con lluvias y nevadas. Según la información entregada, un extenso sistema frontal acompañado de un río atmosférico de categoría 1 a 2 (las más bajas en la escala de medición) llegará al país durante el fin de semana.
Precipitaciones esperadas en el sur y centro-sur
Este fenómeno climático traerá humedad a regiones del sur y “la mitad sur de la zona central” de Chile. Se espera que las lluvias lleguen hasta la región de O’Higgins a lo largo del fin de semana, afectando especialmente las áreas de la precordillera. Además, se anticipa la posibilidad de chubascos en el sector cordillerano de la región Metropolitana, que podrían extenderse hasta la madrugada del lunes 23 de septiembre.
Un segundo frente afectará la Patagonia
Un segundo sistema frontal entrará por la Patagonia desde el sábado 21 de septiembre, con precipitaciones aisladas y vientos que podrían alcanzar velocidades entre 70 y 90 kilómetros por hora. Según el pronóstico, “la banda frontal y sus precipitaciones ganarán fuerza durante el domingo (22)”, trayendo nevadas a las regiones de Aysén y Magallanes. Estas condiciones afectarán principalmente los sectores montañosos.
Regiones con mayor cantidad de lluvias y nevadas
El modelo meteorológico norteamericano GFS indica que las zonas más afectadas por las lluvias serán la precordillera de la región de Ñuble, el norte y la cordillera sur de Los Lagos, así como Chiloé. En cuanto a las nevadas, se prevé una acumulación significativa de nieve en algunos sectores de la Patagonia y en la cordillera de los Andes.
¿Qué pasará en Santiago?
En cuanto a la capital, el radar de AccuWeather señala que hay probabilidades de chubascos pasajeros durante la tarde del domingo 22 de septiembre, los cuales podrían repetirse el lunes 23 en la mañana. Además, el pronóstico anticipa lluvias y lloviznas ocasionales a lo largo del día lunes, principalmente en las zonas más altas de Santiago.