Un aumento de la actividad sísmica en el volcán Cay, región de Aysén, ha sido reportado por la Red Geocientífica de Chile, con 91 sismos registrados en poco más de un día.
La Red Geocientífica de Chile ha informado un aumento significativo en la actividad sísmica alrededor del volcán Cay, ubicado en la región de Aysén. Este fenómeno comenzó la mañana del domingo 1 de septiembre y, en un período de aproximadamente 33 horas, se registraron 91 sismos en la zona.
Detalles de la actividad sísmica
Según los datos proporcionados por la entidad a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), “nuestro equipo de analistas ha detectado la ocurrencia de 91 sismos en cerca de 33 horas. La secuencia comenzó a eso de las 06:11 hora chilena del 01/09 y el último evento registrado hasta el momento ocurrió a las 15:05 hora chilena del 02/09”.
Los sismos han presentado magnitudes que varían entre 0.6 y 2.7 ML, con profundidades situadas entre los 3 y 15 km, localizándose principalmente cerca del cráter del volcán Cay.
Disminución de la actividad sísmica
La Red Geocientífica también señaló una “paulatina disminución en la cantidad, magnitud y frecuencia de la sismicidad en las últimas horas”, aunque advirtieron que esta reducción no necesariamente implica el fin del fenómeno.
Además, se ha observado un leve aumento en la sismicidad diaria en las últimas semanas, según los registros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aunque no ha habido cambios significativos en el comportamiento interno del volcán, que se mantiene en alerta técnica nivel verde.
Posible relación con fallas geológicas
Finalmente, los expertos explicaron que, a pesar de la actividad cerca del volcán Cay, estos sismos podrían estar relacionados más con una falla geológica cortical vinculada al sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui, una estructura tectónica que atraviesa varios volcanes activos del sur de Chile.