La ministra Camila Vallejo respondió a Jaime Mañalich tras sus polémicos dichos sobre su embarazo y el de Karol Cariola, generando rechazo tanto en el oficialismo como en la oposición.
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió con dureza al exministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que este realizara comentarios sobre su embarazo y el de la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola. Mañalich señaló en una entrevista que “los embarazos de ellas no son accidentales”, lo que desató una ola de críticas.
En su cuenta de X, Vallejo manifestó su indignación por los comentarios de Mañalich. “Las críticas y la confrontación de ideas son parte de la política. Sin embargo, la entrevista del exministro de Salud habla de lo violenta que puede ser la ignorancia y el machismo”, escribió la ministra, dejando clara su postura ante los dichos del exministro.
La réplica de Camila Vallejos
“O no tienen idea de lo que es traer un hijo/a al mundo o realmente proyectan en nosotras lo que ellos mismos son”, recriminó Vallejo, agregando que esas expresiones machistas son repetitivas y que reflejan una falta de comprensión sobre la maternidad.
Vallejo también hizo un paralelo con comentarios anteriores del cientista político Pablo Lira en 2013, cuando se insinuaba que los embarazos de mujeres en política eran “un frío cálculo”. Al respecto, la ministra expresó: “Si hay algo que no es accidental, son esas expresiones machistas que se repiten en el tiempo; ayer para ellos embarazarse era un frío cálculo para estar en política (2013), ahora un frío cálculo para salir de la política a ‘guardarse’ (2024)”.
Finalmente, Vallejo agradeció los apoyos recibidos: “Gracias de todas maneras por los apoyos transversales y que estos malos ejemplos sirvan para seguir promoviendo una maternidad protegida, deseada y respetada”, concluyó.
Las declaraciones de Mañalich, realizadas durante una entrevista en Radio Biobío, generaron repudio no solo en sectores del oficialismo, sino también entre personalidades de la oposición. El exministro afirmó: “El embarazo de las dos grandes dirigentes de facto del Partido Comunista, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales (…) ven que pueden salir de la primera línea y guardarse para la próxima”.
Los comentarios de Mañalich han sido fuertemente cuestionados por diversos sectores políticos, que los consideran una muestra de machismo y desconocimiento sobre la maternidad.