La PDI advierte sobre fraude en WhatsApp: delincuentes suplantan al Minsal para obtener códigos y extorsionar a contactos
La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, ha emitido una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa que se está llevando a cabo mediante redes sociales.
En particular, se trata de un fraude que se realiza a través de WhatsApp, en el cual los delincuentes se hacen pasar por empleados del Ministerio de Salud (Minsal).
Declaraciones del Inspector Donoso
El inspector Esteban Donoso, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, explicó que se trata de un método de estafa en el que “se simula ser del Ministerio de Salud, solicitando el código de verificación a través de WhatsApp”.
Según detalló Donoso, “una vez que la víctima entrega este código, los estafadores comienzan a extorsionar y pedir dinero a los contactos almacenados en el dispositivo”.
Uso del nombre del Minsal para cometer fraudes
El funcionario agregó que, aunque este tipo de estafa no es nueva, ha evolucionado con el tiempo y en esta ocasión se utiliza el nombre del Minsal para llevarla a cabo.
Por esta razón, la PDI insta a la población a no proporcionar este código de verificación y, en caso de ser víctima, a realizar la denuncia en las dependencias correspondientes de la institución.