La nueva variante de mpox no ha llegado a Chile, pero un caso importado en Tarapacá genera alerta. ¿Qué se sabe hasta ahora?
El Ministerio de Salud informó sobre un caso de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en la región de Tarapacá.
Este contagio no está vinculado a la variante más reciente por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global el pasado 14 de agosto.
Caso importado desde Bolivia
El seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, comentó a la Estrella de Iquique que “el paciente ingresó a la urgencia el 23 de julio y sigue hospitalizado en aislamiento”, específicamente en el La nueva variante de mpox no ha llegado a Chile, pero un caso importado en Tarapacá genera alerta. ¿Qué se sabe hasta ahora?.
“La infección ocurrió a través de contacto directo y sexual con una persona de Bolivia, por lo que se confirma como un caso importado. El aislamiento concluyó el 11 de agosto, cuando terminó el periodo de contagio”, añadió.
No se han detectado casos de la nueva variante mpox en Chile
La autoridad también señaló que “actualmente, la persona continúa hospitalizada debido a complicaciones relacionadas con enfermedades preexistentes, pero no por la mpox”.
Además, aseguró que “para tranquilidad de la población, hasta ahora no se han registrado casos de la nueva variante mpox en el país. Sin embargo, los equipos de salud siguen vigilando de cerca la situación”.