Se espera que para este 1 de septiembre un sistema frontal llegue a la Región de los Lagos, con fuertes lluvias y rafagas de viento.
Un nuevo frente de mal tiempo golpeará a la Región de los Lagos este 1 de septiembre, tras el ingreso de un río atmosférico que comenzará desde la Patagonia.
Se espera que este río atmosférico llegue con vientos sobre los 100 km/h en el tramo insular de Aysén y Magallanes, para luego llegar a la Región de los Lagos.
Región de Los Lagos será la más afectada por las precipitaciones
Este río atmosférico llegará con fuertes lluvias para las ciudades de la Región de los Lagos, donde en Puerto Montt y Chiloé, se estiman una cantidad de 36 milímetros; mientras que en la provincia de Osorno, con más de 30 mm cada una.
Por otro lado, según datos entregados por el sitio web ventusky, se esperan ráfagas de vientos de hasta 90 km/h para las comunas de Chiloé y Puerto Montt.
¿Qué hacer cuando el sistema frontal ya llegó a la Región de los Lagos?
Ante este sistema frontal, el Ministerio de la salud, entrega estás importante claves que debes considerar.
Cuando en el lugar donde te encuentras ha comenzado a desarrollarse un sistema frontal, es fundamental estar atento a las condiciones de lluvia, viento, marejadas o nieve. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para mitigar el impacto que estos fenómenos hidrometeorológicos puedan tener en tu entorno.
Mantente informado
- Infórmate periódicamente sobre los pronósticos del tiempo meteorológico y las alertas vigentes a través de la Dirección Meteorológica de Chile y ONEMI. Las condiciones y riesgos pueden cambiar rápidamente en el curso de algunas horas.
Medidas de seguridad ante la lluvia
- Aléjate de quebradas o sectores bajos si ves o te informas que está lloviendo en tu área, ya que es probable que escurra agua con sedimento con alto poder de arrastre. No intentes cruzar cauces de agua, ni siquiera en vehículo.
- Mantén distancia de ríos, esteros y otros cursos de agua, ya que pueden aumentar su nivel repentinamente. No intentes atravesarlos y busca zonas seguras en altura.
- No camines ni conduzcas por zonas o caminos inundados; elige siempre lugares altos y libres de agua. Evita exponerte a situaciones de riesgo.
Medidas de seguridad en el hogar
- Si detectas filtraciones de agua en el techo o paredes de tu vivienda, corta la energía eléctrica de toda la casa.
- Si vives cerca de un cauce de agua y observas que el nivel comienza a subir, es probable que esté iniciándose una inundación. Debes evacuar a zonas de altura con tu kit de emergencia y alertar a los organismos de emergencia y a tu comunidad.
- En caso de inundación en tu vivienda, desconecta el interruptor general del sistema eléctrico y corta el gas y el agua.
Prevenciones al conducir
- La lluvia, la nieve, el viento y la escarcha afectan la seguridad de los traslados en vehículos. Conduce con extrema precaución y respeta todas las señalizaciones e indicaciones vigentes.
- Evita salir de casa o conducir cuando un sistema frontal esté en desarrollo, ya que la visibilidad será muy reducida.
- Si la lluvia te sorprende mientras conduces, evita acciones temerarias como cruzar pasos bajo nivel o calles anegadas o inundadas.
- Conduce con precaución; las calles y caminos podrían estar resbaladizos, con barro, escombros u otros elementos no visibles que dificulten la conducción.
- Cuando conduzcas bajo la lluvia, disminuye tu velocidad y mantén un mayor espacio respecto a otros vehículos. Recuerda que la distancia de frenado se duplica en pavimento húmedo.
Prevenciones ante marejadas
- Si vives en la zona costera y hay anuncios de marejadas, suspende todas las actividades recreativas y evita exponerte a rompientes y oleaje, especialmente en sectores de roqueríos.
- No ingreses al mar para bañarte.
- Si tu vivienda está junto al borde costero, toma los resguardos necesarios, como proteger ventanas y utilizar barreras (sacos de arena) para impedir el ingreso del agua.
- Si te movilizas en vehículo por un camino costero, conduce con precaución; podría haber obstáculos en el camino como arrastre de arena, piedras o algas, entre otros.
Estas recomendaciones pueden ayudarte a mantenerte seguro y a proteger tu hogar y comunidad durante un sistema frontal.