La trampa familiar: Revelan una de las causas que provocó la destitución del alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes
Uno de los ocho cargos que el Tribunal Regional Electoral (TER) de Los Lagos consideró contra el ex alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, es la contratación de parientes
Uno de los ocho cargos que el Tribunal Regional Electoral (TER) de Los Lagos consideró contra el exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, es la contratación de parientes, acción que fue considerada de manera unánime para acoger la solicitud de destitución por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa
El diario El Llanquihue informó este lunes que dicho tema fue advertido por el concejal independiente de Puerto Montt, Juan Carlos Cuitiño, quien durante el año 2021 solicitó a la Contraloría de la República una fiscalización de dos licitaciones públicas, adjudicadas a la proveedora Patricia Riquelme Chávez, por una suma que supera los $6.500 millones.
Por tanto, Cuitiño solicitó investigar una posible negociación incompatible, conflicto de intereses y faltas graves a la probidad. Lo anterior, dado que el exalcalde Gervoy Paredes, sometió a votación ambos contratos en cuestión, y dio su voto favorable para la aprobación.
Tribunal Electoral Regional resolvió por unanimidad “quebrantó el principio de probidad administrativa”
Por su parte, el abogado Isidro Solís, quien representó a Gervoy Paredes ante la instancia, señaló que esta es una situación jurídica que ya había sido resuelta por la Contraloría Regional de Los Lagos. “Dentro del catálogo de prohibiciones que contempla la norma citada no se encuentra alguna que se refiera a las eventuales relaciones de trabajo —vía contrato laboral— que pudiesen tener parientes de las autoridades en los procesos concursales que lleve a cabo la administración”, dijo el jurista citando un pronunciamiento de la Contraloría Regional de Los Lagos.
“Es claro que en la actuación del alcalde no hay ninguna acción que constituya una infracción grave como la que se denuncia, y que de los demás actos que se indican, respecto de otras personas, no se puede derivar ningún tipo de responsabilidad de su representado”, explicó Solís.
Sin embargo, el Tribunal Electoral Regional resolvió por unanimidad que “se estima que el alcalde Gervoy Paredes Rojas quebrantó el principio de probidad administrativa, al intervenir en razón de sus funciones como alcalde en asuntos en que tenía interés su sobrina Neva Paredes Paredes, por mantener esta un contrato vigente con doña Patricia Riquelme Chávez a la fecha en la cual se le adjudicó a esta última la licitación, habiendo intervenido él en la sesión del concejo municipal en la cual se acordó aquello, encontrándose acreditada esta primera causal de requerimiento”.
Sobrino de Gervoy Paredes tenía “contrato vigente”
Cuitiño pasó a detallar que en el año 2014, otro sobrino del alcalde, “Sebastián Carra Paredes, tenía contrato vigente con la empresa, siendo destinado al 3° Juzgado de Policía Local con funciones distintas a la naturaleza de la licitación y en circunstancias que también se realizó otro contrato con la misma proveedora en ese periodo”.
En consecuencia, se presentó ante el TER una copia del contrato de trabajo entre don Sebastián Carra Paredes y doña Patricia Riquelme Chávez, de fecha 9 de septiembre de 2013 y finiquito del mismo, de fecha 12 de abril de 2016, fecha en que terminó sus servicios por la causal de renuncia voluntaria.
La misma proveedora de servicios, Patricia Riquelme Chávez, según se sostiene en la presentación a Contraloría antes citada, tenía relación contractual con otros familiares de concejales que ejercieron en el anterior periodo alcaldicio de Gervoy Paredes, como Sonia Hernández, Héctor Ulloa y Fernando Orellana, finaliza el citado medio.