Landaeta, autora del libro Cathy Barriga, la perla negra de la UDI, subrayó que la Fiscalía ha decidido abrir una causa paralela que involucra al diputado Joaquín Lavín León (UDI).
“En la medida que se investigue el manejo de fondos de la sanitaria de Maipú, el sindicato de trabajadores estima más o menos en 37 mil millones de pesos lo defraudado en ese sector. Si se confirma eso, estamos duplicando la cifra que hoy se conoce”. Con estas palabras, la periodista Laura Landaeta ofreció detalles sobre el anuncio realizado días atrás, en el que adelantaba que “antes de fin de año” se revelarían más irregularidades en el caso que involucra a la exalcaldesa Cathy Barriga.
Investigación en curso: Posible ampliación de la defraudación en Maipú
Durante su intervención en Contigo en la Mañana, Landaeta, autora del libro Cathy Barriga, la perla negra de la UDI, subrayó que la Fiscalía ha decidido abrir una causa paralela que involucra al diputado Joaquín Lavín León (UDI). Según Landaeta, la Fiscalía cuenta con evidencia clave, incluyendo grabaciones de WhatsApp y correos electrónicos almacenados en un computador de la municipalidad, que sugieren la participación activa de Lavín en la administración municipal.
Revelaciones sobre el rol de Joaquín Lavín León
Landaeta afirmó que “Joaquín Lavín da órdenes, de tipo contratar gente, desvincular gente, realizar determinados eventos, pagar determinadas facturas. Entonces, está claro para la Fiscalía que Joaquín Lavín co-administraba la municipalidad, por eso están dando el paso que están dando”. Esta revelación, según la periodista, fundamenta la decisión de la Fiscalía de ampliar la investigación para incluir al diputado.
Implicaciones más profundas: Testimonios y pruebas en curso
Si bien Landaeta se mostró cautelosa al proporcionar detalles adicionales, explicó que “no lo puedo comentar en profundidad, porque no quiero desvirtuar la investigación, pero en este caso, puntualmente, existen antecedentes, testimonios y pruebas, de que hay beneficio directo, solicitado por Joaquín hijo, para personas vinculadas a él. Más allá del ejercicio de su profesión. Por eso la Fiscalía anuncia la investigación”.
Finalmente, Landaeta reveló que Lavín tenía una presencia constante en el municipio: “Joaquín Lavín vivía en el municipio, estaba ahí permanentemente. No como alguien que va a buscar a su pareja, sino que estaba en el lugar, daba órdenes a los funcionarios”.
Estas nuevas revelaciones apuntan a un posible aumento significativo en la cifra defraudada y a la implicación directa de Joaquín Lavín León, lo que podría ampliar aún más las ramificaciones del caso Cathy Barriga.