Un sistema frontal está afectando actualmente a varias regiones de Chile, trayendo consigo acumulaciones de lluvia que superarán los 50 mm.
Un sistema frontal está afectando actualmente a varias regiones de Chile, y se espera que otro llegue a finales de esta semana, trayendo consigo acumulaciones de lluvia que superarán los 50 mm en algunas áreas del país. Además de las precipitaciones, se anticipan nevadas, bajas temperaturas, probables tormentas eléctricas y fuertes vientos, según los últimos pronósticos meteorológicos.
¿Dónde y cuándo lloverá esta semana en Chile?
Desde hace días, los expertos han alertado sobre el sistema frontal que está impactando las regiones desde Atacama hasta Aysén, con una combinación de lluvias, nieve y bajas temperaturas. Este fenómeno meteorológico comenzó el lunes con nevadas en la cordillera de estas zonas, las cuales se extenderán hasta al menos el miércoles 21 de agosto, según el informe de Meteored.
En cuanto a las lluvias, estas se concentraron desde el martes en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se pronostican tormentas eléctricas y granizos debido a la inestabilidad provocada por el avance de una baja segregada.
Advertencia Agrometeorológica: [21/ago 10:42] Heladas desde el sur de la Región de Coquimbo al Biobío pic.twitter.com/82lmOYMOZT
— MeteoChile (@meteochile_dmc) August 21, 2024
Sistema frontal: Lluvias y bajas temperaturas hasta el fin de semana
Los chubascos continuarán durante la jornada del miércoles, extendiéndose probablemente hasta las costas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Entre el jueves 22 y viernes 23, las precipitaciones, aunque débiles, alcanzarán la cordillera desde la región de O’Higgins hasta Los Lagos.
Además, un nuevo sistema frontal está previsto para llegar cerca del domingo y se mantendrá hasta el martes 27 de agosto, afectando principalmente la zona de la Patagonia en el sur de Chile, con lluvias que se concentrarán en esa región.
¿Cuánta lluvia se espera en las diferentes regiones?
El sitio especializado Meteored, utilizando el Modelo numérico de predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), indica que la zona central será una de las más afectadas. Se esperan acumulaciones de lluvia superiores a los 50 mm en sectores como Cobquecura, en la región de Ñuble, 47 mm en Chillán, y cerca de 40 mm en San Fernando (O’Higgins) y Talca (Maule).
Estas condiciones meteorológicas han llevado a las autoridades a emitir Avisos y Alertas por posibles heladas en siete regiones del país, lo que subraya la importancia de tomar precauciones durante los próximos días.