A pesar de la preocupación, la autoridad sanitaria destacó que Chile cuenta con vacunas disponibles contra la viruela del mono.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara nuevamente una emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono (mpox), este martes 20 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria en Chile.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que “los países deben prepararse” y aseguró que el Minsal está tomando medidas para enfrentar el posible ingreso de casos de viruela del mono, especialmente considerando la cercanía de las Fiestas Patrias, cuando se espera que miles de personas viajen al extranjero.
“Hemos declarado alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, explicó la ministra.
Aguilera también detalló que la alerta sanitaria implica un refuerzo en la vigilancia epidemiológica, lo que incluye una mayor sospecha intencionada respecto a esta nueva variante, la toma de muestras para el diagnóstico y el manejo adecuado de los casos.
A pesar de la preocupación, la autoridad sanitaria destacó que Chile cuenta con vacunas disponibles contra la viruela del mono, una enfermedad que es menos contagiosa que el Covid-19, ya que requiere contacto estrecho para su transmisión.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
- Fiebre (sobre 38.5°C)
- Ganglios inflamados
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Agotamiento
- Lesiones en la piel o mucosas (que pueden ser planas o elevadas, y estar llenas de líquido claro o amarillento)