Con la estandarización del cargador universal, se espera que este pueda ser utilizado en todos los dispositivos electrónicos disponibles en el país.
La semana pasada, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que busca implementar un cargador universal en Chile para todos los dispositivos electrónicos.
Esta medida impactará a smartphones, tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y consolas portátiles.
El objetivo principal del proyecto es reducir la “basura electrónica”, considerando que en Chile existen cerca de 26 millones de líneas telefónicas. Con la estandarización del cargador universal, se espera que este pueda ser utilizado en todos los dispositivos electrónicos disponibles en el país.
Además de disminuir los residuos y la acumulación de cables, esta medida fomentaría la competencia justa en el mercado, entre otros beneficios que respaldan la iniciativa.
Así sería el cargador universal en Chile
Aunque aún faltan detalles reglamentarios, por ahora se ha establecido que el cargador universal que regirá en el país será del tipo USB-C, aunque esto podría modificarse o actualizarse en el futuro.
El proyecto dispone que los proveedores de dispositivos móviles de información y telecomunicaciones deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga.
Asimismo, se deberán definir las especificaciones técnicas para cada cargador universal, establecer cómo se cumplirán las obligaciones de información, y otras medidas relacionadas.
Si la ley es aprobada, se dispondrá de un plazo de hasta dos años para que los dispositivos móviles se comercialicen con este cargador universal, y hasta cuatro años para que otros tipos de dispositivos electrónicos se ajusten a esta normativa.