¡Es oficial! Chile será el epicentro mundial de la astronomía en 2030

Chile será la sede de la mayor reunión astronómica mundial en 2030: descubre cómo nuestro país liderará este evento

Chile, elegido como epicentro mundial de la astronomía en 2030.

Chile fue elegido como sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 2030. Este evento es uno de los más importantes en el ámbito de la astronomía mundial. El anuncio se realizó este jueves 15 de agosto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante la edición 2024 de este encuentro, que concluye hoy.

La Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) lideró la candidatura de Santiago como sede, recibiendo un amplio respaldo durante los años 2023 y 2024.

LO ÚLTIMO

Chile será sede de la Asamblea Astronómica Internacional 2030, destaca Boric en Instagram

El Presidente Gabriel Boric expresó su satisfacción por esta noticia a través de su cuenta de Instagram, afirmando: “Es una tremenda noticia para las investigadoras e investigadores científicos de nuestro país: hemos sido escogidos como sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional 2030“. Además, reconoció que este logro fue posible “gracias al tremendo trabajo de numerosas organizaciones como Sochias y distintos equipos de nuestro Gobierno”.

Boric también destacó: “Nuestros cielos convierten a Chile en la ventana del mundo al universo, y ahora está en nuestras manos ser los mejores anfitriones para impulsar el trabajo de la ciencia a nivel mundial”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gabriel Boric Font (@gabrielboric)

Chile destacará en la mayor reunión astronómica global: Asamblea General de la UAI 2030

La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, que se realiza cada tres años desde 1922, es la reunión más importante de la comunidad astronómica global, reuniendo a más de 3 mil participantes. Durante dos semanas, se debaten temas como el futuro de la astronomía, nuevos instrumentos y telescopios, así como colaboraciones científicas. Además, el evento incluye sesiones sobre los últimos descubrimientos, la difusión de la astronomía, y una variedad de actividades científicas, culturales y turísticas.

El presidente de Sochias, Bruno Días, subrayó la importancia de este evento para Chile: “Este gran evento le dará a Chile la oportunidad de destacar la importancia de la investigación astronómica en nuestro país, donde se realiza más de la mitad de la observación de los cielos del mundo, y de compartir el conocimiento de Chile en esta materia”. Días también se comprometió a organizar un encuentro inolvidable que inspire a astrónomas, astrónomos y a todos aquellos que miran al cielo con curiosidad.