Las costas del sur de Chile enfrentarán marejadas y vientos fuertes debido a la llegada de un ciclón extratropical en las próximas jornadas.
Un nuevo ciclón extratropical se aproxima a Chile, después del fenómeno similar que ocurrió en junio pasado, y afectará principalmente la región oceánica del país en los próximos días.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), un ciclón extratropical es un “sistema de bajas presiones en latitudes fuera de los trópicos”. Este tipo de ciclón recibe el calificativo de “extratropical” debido a la ubicación geográfica en la que se forma.
Según reportes de Meteored, se acercan dos ciclones de esta naturaleza: uno en el Atlántico y otro en el Pacífico. Este último impactará ciertas áreas de Chile.
Zonas afectadas por el ciclón extratropical en Chile
El fenómeno se desplazará hacia el sur y, según Meteored, tendrá repercusiones en algunas regiones del territorio continental chileno.
El centro de baja presión llegará acompañado de un extenso sistema frontal y un río atmosférico de categoría 2, con lluvias que comenzarán a caer en la Patagonia desde la noche del domingo 11 de agosto.
El ciclón entrará al país la tarde del domingo y persistirá como sistema frontal hasta el martes 13 de agosto, con precipitaciones que se extenderán hasta el sur del Biobío.
El #RíoAtmosférico que acompaña el movimiento de un #SistemaFrontal, que se aproxima a #Chile, se descargará mayormente sobre el océano.
Los acumulados 🌧️ rondarán entre 30 a 50 mm sobre Aysén.
🗺️ Modelos actualizados: https://t.co/RmvKRdqCwd pic.twitter.com/VUSlqbP4lR
— Meteored.cl (@meteoredcl) August 10, 2024
Advertencia de marejadas en Chile
Meteored también alerta que los fuertes vientos asociados a la baja presión y al sistema frontal generarán oleaje significativo en las costas del sur de Chile.
Se espera que las olas en el área oceánica puedan superar los 10 metros de altura, mientras que en la costa chilena del sur podrían alcanzar entre 5 y 6 metros.
Los vientos de un ciclón extratropical pueden superar los 120 kilómetros por hora (km/h), aunque en el continente chileno y en el sur del país el impacto sería menor. Meteored prevé ráfagas de hasta 60 km/h en Aysén y hasta 70 km/h al sur de Tierra del Fuego.