Cortes de luz masivos: SERNAC anuncia millonarias multas y fechas de compensación para los afectados
Sernac anuncia millonarias multas y compensaciones por cortes de luz: ¿Cuánto recibirán los afectados y cuándo?
La controversia por los cortes de luz continúa, ya que hay hogares que llevan más de una semana sin suministro eléctrico tras el sistema frontal. Ante esta situación, el Sernac se pronunció sobre posibles multas y compensaciones.
En el contexto del anuncio del Gobierno sobre la terminación del contrato con Enel y el ultimátum a las empresas eléctricas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detalló los próximos pasos a seguir.
Andrés Herrera, director del Sernac, revisó el proceso de la demanda colectiva contra las compañías eléctricas y mencionó multas de montos millonarios.
¿Cuánto podrían ser las multas a las empresas por los cortes de luz?
El director del Sernac declaró que se está llevando a cabo una acción contra las empresas, y señaló que las multas podrían ascender a millones de dólares, considerando también las sanciones previstas en la Ley del Consumidor.
En cuanto a los montos, Andrés Herrera indicó a Meganoticias que “podrían llegar incluso a más de 35 millones de dólares, más las compensaciones adicionales”. Esto, teniendo en cuenta las pérdidas de los clientes en dispositivos eléctricos, problemas médicos de personas electrodependientes, entre otros.
Sobre Enel, principal proveedor del servicio en Santiago, el director del Sernac comentó que “iniciamos las conversaciones, porque aceptó someterse al procedimiento. La CGE y otras compañías no han respondido al emplazamiento del Sernac”.
⭕Director Nacional, Andrés Herrera, insta a @CGE_Clientes a responder con suma urgencia la exigencia de compensación a los consumidores a través del Procedimiento con SERNAC: "que no nos mande mensajes por la prensa que respete a la insticionalidad" pic.twitter.com/FhSwsreOcu
— SERNAC (@SERNAC) August 9, 2024
¿Cuánto recibirían los clientes afectados y cuándo?
El Servicio Nacional del Consumidor fijó un plazo para las compensaciones a los clientes afectados por los cortes de luz, indicando a través de su director que estas se entregarían en menos de tres meses.
Un hogar afectado podría recibir alrededor de $45 mil, pero en casos donde las personas estuvieron más de cinco días sin luz en agosto, según Andrés Herrera “estaríamos hablando de cifras muy considerables, de sobre los $150 mil”.