Nuevo río atmosférico trae lluvias, vientos y heladas a Chile: descubre qué regiones serán afectadas este fin de semana.
Tras el reciente temporal que azotó diversas ciudades de Chile con lluvias y vientos superiores a los 100 km/h, dejando a miles de personas sin electricidad, el pronóstico del clima anticipa nuevas precipitaciones en al menos seis regiones del país.
Este fenómeno corresponde a un río atmosférico “débil”, que impactará el territorio chileno con dos sistemas frontales: uno durante este fin de semana y otro a comienzos de la próxima semana.
Río atmosférico traerá lluvias, heladas y vientos en Chile
Según detalló el portal especializado Meteored, este evento climático comenzó el jueves 8 de agosto en la región de Magallanes, donde se registraron lluvias y ráfagas de viento cercanas a los 80 km/h.
Este viernes 9, el sistema frontal se desplazará hacia las regiones de Aysén y Los Lagos, con vientos que podrían alcanzar los 60 km/h. Posteriormente, se espera que las precipitaciones lleguen a La Araucanía y el Bío Bío durante la madrugada del sábado 10.
Después del primer frente, llegará un segundo, según indican los expertos. Este se presentará entre la noche del domingo 11 y la madrugada del lunes 12 de agosto, afectando con lluvias las zonas comprendidas entre las regiones de Magallanes y Los Lagos.
Cantidad de lluvia esperada
De acuerdo con la información de Meteored, la primera “banda frontal” será algo más intensa que la segunda, con acumulaciones de hasta 50 mm de lluvia en algunos sectores durante el inicio del río atmosférico.
Estas lluvias serán más abundantes en Magallanes, Aysén y partes de Los Ríos y Los Lagos. El domingo se esperan chubascos de nieve, especialmente en comunas como Panguipulli y Lago Ranco.
En cuanto al segundo sistema frontal, “la máxima intensidad se sentirá con más fuerza en la región de Aysén, donde las precipitaciones podrían sumar entre 15 y 25 mm en sectores como Puerto Aysén”.
Heladas
Además de las lluvias y el viento, el pronóstico también prevé heladas meteorológicas desde este viernes, “en los valles y la precordillera de las regiones de Maule y Ñuble, con temperaturas entre -2 °C y -1 °C”.
Cabe destacar que la Dirección Meteorológica de Chile (DMCH) ya había emitido previamente una Advertencia Agrometeorológica para esta semana debido a las heladas que se esperan entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío.