Alerta por posible megaterremoto en Japón: experto advierte sobre el impacto y riesgo en Chile. ¿Estamos preparados?
Durante las últimas horas, se ha emitido una alerta ante la posibilidad de un megaterremoto que podría impactar Japón y tener repercusiones en Chile.
Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN), conversó con “La Prueba de ADN” para analizar los recientes movimientos sísmicos en el país asiático.
El experto explicó que “son secuelas de lo sucedido en 2011”, y según las investigaciones, “es una zona donde podría ocurrir un gran terremoto; se llama fosa de Nankai”.
Expertos advierten sobre el riesgo de un megaterremoto: Chile en alerta ante posibles sismos de gran magnitud
En cuanto a las predicciones que han generado preocupación, Barrientos aclaró que “un megaterremoto es un terremoto con más de 400 kilómetros de longitud de ruptura (…) a partir de 8,8º o 8,7º ya son considerados megaterremotos”.
Asimismo, Barrientos señaló que existe un amplio margen de tiempo, indicando que el fenómeno podría ocurrir dentro de 30 años, aunque actualmente se mantiene un estado de alerta.
El experto subrayó la experiencia de Chile con sismos previos que sugieren la posibilidad de un evento similar en un futuro cercano. “Antes del terremoto de 2011, hubo un terremoto de magnitud 7º que fue precursor”.
“Esto no es una predicción de terremoto, no significa que vaya a ocurrir. Sin embargo, las probabilidades de que ocurra han aumentado alrededor de un 5%, lo que sugiere que podría producirse un sismo de 8º o superior, incluso hasta 9º”, puntualizó.
“No existe tecnología capaz de identificar patrones específicos que precedan a un terremoto”, aunque mencionó que “es posible estimar aproximadamente dónde y probablemente el tamaño, pero no el cuándo. Y la predicción requiere de las tres cosas”, explicó.
Escenario en Chile
“En Chile hemos identificado algunos lugares donde es más probable que ocurra un gran terremoto antes que en otros”, señaló Barrientos refiriéndose al contexto chileno.
También aclaró que se trata “únicamente de terremotos de subducción, los terremotos de contacto entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana”, subrayando que “hay otros tipos de terremotos que ocurren dentro de la placa, de los cuales no conocemos bien su comportamiento”.
“En esos casos, se puede reconocer los lugares donde no han ocurrido terremotos recientes, como en el norte (…) donde han pasado más de 140 años sin un terremoto mayor”, concluyó.