Chile monitorea posibles efectos de un megasismo en Japón que podría generar un tsunami en las costas chilenas.
Aunque es conocido que predecir un sismo es imposible, en Japón hay una creciente preocupación debido a señales que podrían anticipar un gran terremoto en los próximos días.
La alarma internacional se encendió cuando se informó que el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, canceló de manera sorpresiva un viaje al extranjero programado para este fin de semana, luego de recibir un aviso preocupante por parte de la Agencia Meteorológica.
Tras el fuerte terremoto de magnitud 7.1 que sacudió Japón el pasado jueves, “la probabilidad de que ocurra un nuevo gran terremoto es mayor de lo normal”, advirtió la agencia, según informó The Guardian.
No obstante, aclararon que “no es una indicación de que definitivamente ocurrirá un gran terremoto durante un período de tiempo específico”. Aun así, instaron a la población a mantenerse alerta al menos durante una semana.
De acuerdo con datos científicos citados por The New York Times, en Japón se espera desde hace años un megasismo relacionado con la falla de Nankai, que atraviesa gran parte del país, y que podría generar un devastador tsunami.
Además, las proyecciones indican que este evento sería de mayor magnitud que el terremoto de 2011, el más fuerte registrado en Japón, el cual causó cerca de 16 mil muertos y dejó a otros 2.500 desaparecidos.
Monitoreo en Chile
Un sismo de tal magnitud podría generar eventualmente un tsunami en las costas chilenas, razón por la cual el Gobierno ha confirmado que expertos están en contacto con sus homólogos en Japón.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó en una rueda de prensa que instruyeron al Centro Sismológico Nacional para “contactar a expertos japoneses y obtener información oficial sobre los eventos en Japón”.
Monsalve subrayó que si el primer ministro regresó a su país por una alerta de un posible megaterremoto en la fosa de Nankai, “es porque poseen información que se debe considerar”.
Sin embargo, llamó a la calma indicando que “cualquier evento sismológico en Japón que genere un tsunami con efectos sobre la costa de Chile tardaría más de 20 horas en llegar”.
Tanto Senapred como el Centro Sismológico mantendrán un monitoreo constante de la situación, subrayó Monsalve, insistiendo en que el mayor riesgo sería un tsunami que normalmente tarda más de 20 horas en llegar a la costa chilena.