Gabriel Boric arremete contra ENEL y eléctricas por cortes de luz: “Graves incumplimientos y falta de inversión”
Este miércoles en la mañana, el Presidente Gabriel Boric cuestionó duramente a las empresas eléctricas, especialmente a ENEL, por los prolongados cortes de electricidad tras el reciente sistema frontal que afectó a diversas regiones del país.
Desde La Moneda, el Mandatario manifestó su gran preocupación por la situación que afecta a miles de hogares y la falta de respuesta eficaz de las distribuidoras.
“He convocado a una reunión a primera hora de la mañana con un equipo de ministros, entre ellos el ministro de Energía y el subsecretario del Interior, para evaluar la grave inoperancia de algunas empresas distribuidoras en el restablecimiento del servicio eléctrico”, dijo el jefe de Estado.
“Hay graves e inexcusables incumplimientos”
En este contexto, el Presidente Boric criticó a las empresas por múltiples incumplimientos. “No han cumplido con los plazos legales de reposición del servicio, ni con sus propios compromisos, ni con el despliegue de las cuadrillas comprometidas”, afirmó. Además, resaltó que “no han cumplido tampoco con los estándares mínimos de atención a clientes, agravando la sensación de incertidumbre.”
“Hay graves e inexcusables incumplimientos por parte de las empresas, (…) hay empresas como ENEL que han buscado ahorrarse plata, cuando hay gente que todavía está sin luz en las casas”, añadió.
El Presidente también destacó la necesidad de inversiones preventivas para evitar estos problemas, especialmente en situaciones de emergencias climáticas cada vez más frecuentes. “Las empresas deben invertir previamente para evitar estos problemas. Ni siquiera han sido capaces, en el caso de ENEL, de cumplir con lo que ellas mismas han comprometido”, declaró.
En este marco, el Presidente Boric anunció que el Gobierno está considerando todas las opciones sancionatorias y la revisión de la concesión de ENEL. “He solicitado a nuestro ministro de Energía, Diego Pardow, evaluar no solo todas las opciones sancionatorias, sino también revisar la concesión de ENEL”, dijo.
Además, hizo un llamado a las empresas para que adelanten las compensaciones a los afectados. “Piensen en las pymes, en la mercadería perdida, en los refrigeradores con comida echada a perder. Espero que los gerentes de empresas, que seguramente no están viviendo este problema, sean un poco más empáticos y adelanten las compensaciones”, instó.
Finalmente, el Presidente Boric subrayó la importancia de incrementar las sanciones para garantizar que las empresas prioricen el bienestar de las personas. “Soy partidario de aumentar las sanciones para que no haya ninguna duda de que acá lo más importante son las personas”, concluyó.