En la región de Magallanes se prevén precipitaciones por encima de lo normal al finalizar agosto, según la DMC.
El inicio de agosto trajo consigo un sistema frontal que generó intensas lluvias y fuertes vientos en gran parte de Chile.
Aunque para la presente semana no se esperan lluvias en las regiones de la zona central del país, ya se anticipa cómo será el comportamiento de las precipitaciones en lo que queda del mes en el territorio nacional.
¿Habrá más lluvias en agosto en Chile?
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé que solo en algunos sectores de la región de Magallanes se registrarán lluvias por encima de lo normal al finalizar agosto. Por otro lado, en las regiones del centro y sur del país, se espera un déficit de precipitaciones al concluir el mes.
El pronóstico subestacional para agosto de 2024 indica precipitaciones por debajo de lo habitual en las siguientes regiones: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Acumulación de precipitaciones en agosto en Chile
Sin embargo, según la Dirección Meteorológica de Chile, en menos de cinco días de agosto, las ciudades de La Serena, Valparaíso y Santiago ya han superado el rango normal de precipitaciones para el mes.
Por ejemplo, Santiago ha acumulado 55,2 mm de lluvia, mientras que el rango normal para agosto es de 19 a 50 mm. En Temuco, las precipitaciones acumuladas son de 44,5 mm, aunque el rango normal va de 104 a 148 mm. Situación similar se observa en Valdivia, donde la lluvia acumulada es de 49,8 mm, cuando lo normal fluctúa entre 178 y 260 mm.
En Coyhaique, se han registrado 9,6 mm de precipitaciones, mientras que el rango normal para esta zona al finalizar agosto varía entre 80 y 126 mm.