Cristóbal Torres de la DMC advierte sobre la posibilidad de trombas marinas y tornados en la costa sur del Biobío y norte de La Araucanía.
Tras varias semanas con escasas lluvias en Chile, se espera la llegada de un nuevo sistema frontal en los próximos días, el cual impactará principalmente en la zona centro-sur del país.
Precipitaciones en Santiago y zonas más afectadas
En Santiago, se anticipa la llegada de precipitaciones el viernes. Sin embargo, las regiones que enfrentarán mayor intensidad de lluvia y viento serán Maule, Ñuble y Biobío.
Posibilidad de trombas marinas y tornados
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Cristóbal Torres, sorprendió con un anuncio en Megatiempo sobre la posibilidad de formación de trombas marinas y tornados con este sistema frontal.
Áreas con riesgo de trombas marinas y tornados
Torres detalló que existe la posibilidad de que estos fenómenos se formen en la costa sur de la región del Biobío y norte de La Araucanía, especialmente en el golfo de Arauco.
“Se está viendo la posibilidad de que se comiencen a formar las condiciones propicias para la formación de trombas marinas o de algún tipo de tornado que pueda afectar a esa zona”, explicó Torres.
A pesar de esta posibilidad, el meteorólogo aclaró que aún no hay una certeza total, por lo que la DMC no ha emitido un aviso formal. “Estamos recién viendo la probabilidad, todavía no hay una certeza 100% para poder informarlo como se debe”.
Condiciones necesarias para la formación de tornados
Torres explicó que la formación de tornados requiere la presencia de nubes cumulunimbus tornádicas, que suelen aparecer tras un sistema frontal. “Se necesitan condiciones de viento intenso, inestabilidad y un fuerte gradiente de temperatura, que en esta ocasión sí se reúnen”, afirmó. Aunque estos fenómenos son raros, ya que desde 1540 solo se han registrado unos 90 en el país.
El sistema frontal es de carácter meridional, lo que significa que es paralelo a la Cordillera de los Andes, aumentando la inestabilidad y reduciendo las precipitaciones, aunque concentradas en un corto periodo. “Este fenómeno rápido de lluvias ya genera condiciones para que sucedan tornados”, añadió Torres.
Llamado a la calma
El meteorólogo enfatizó que estos fenómenos tornádicos “no adquieren tanta intensidad como lo que se ve en las películas, son más pequeños. Si bien generan daños al volar techos y quebrar ramas o derribar árboles, no alcanzan los niveles del imaginario colectivo”.