La costa de Los Ríos y Los Lagos podría recibir más de 120 mm de lluvia, así como sectores del litoral y la cordillera costa del Biobío.
Varias regiones de Chile enfrentarán una semana lluviosa debido a un intenso río atmosférico, que además de lluvias, traerá fuertes vientos.
Este fenómeno climático provocará precipitaciones que abarcarán desde Atacama hasta la Patagonia, con los mayores volúmenes de lluvia acumulados concentrándose en la zona sur.
Detalles del río atmosférico en Chile
El portal Meteored proporcionó información adicional sobre este río atmosférico en Chile.
Río atmosférico en Chile: cuántos milímetros de agua caerán en el país por lluvias
Según el organismo, la categoría del río atmosférico podría alcanzar el nivel 4 en una escala que llega hasta 5.
El fenómeno se moverá entre categorías de impacto medio a alto, con “efectos que pueden llegar a ser más perjudiciales que beneficiosos”.
Algunos sectores del sur del país podrían enfrentar crecidas rápidas de ríos e inundaciones nuevamente.
El río atmosférico afectará principalmente al tramo central y sur del país, con mayores acumulados de precipitaciones entre las regiones del Biobío y Aysén.
La costa de Los Ríos y Los Lagos podría recibir más de 120 mm de lluvia, al igual que sectores del litoral y la cordillera costa del Biobío.
Intensas nevadas
Además, la masa de aire frío que llegará al país tras el primer impacto del frente traerá abundantes nevadas sobre la cordillera sur y central.
Se espera que entre 150 a 200 cm de nieve caigan durante el paso de las primeras bandas frontales, superando los 3 metros de nieve nueva en la cordillera del centro sur durante el primer fin de semana de agosto.
Desde Atacama hasta Magallanes, las precipitaciones sólidas acompañarán estas ondas frontales en la zona cordillerana.